Curso virtual: Introducción al abolicionismo: críticas y propuestas frente a la prisión.

Dada la gran acogida nacional e internacional que en su primera edición tuvo el curso virtual en abolicionismo penal preparado por el Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia, lanzamos la segunda edición del mismo. La participación en el curso es libre. Las inscripciones siguen abiertas.

El curso consta de seis módulos, en los que el estudiante podrá, a su propio ritmo, familiarizarse con las nociones básicas del abolicionismo y con sus principales exponentes europeos y latinoamericanos. Además, se explorarán conceptos clave como la selectividad del sistema penal, los intereses económicos involucrados en el uso y funcionamiento de la prisión y la justicia restaurativa como una alternativa al sistema penal en la resolución de conflictos.

Los contenidos del MOOC son los siguientes:

Nociones básicas del abolicionismo

• Elementos del abolicionismo.

• Valores orientados del abolicionismo.

• Razones de surgimiento del abolicionismo.

Abolicionismo y teorías críticas de política criminal

• Introducción y el Código de Hammurabi.

• La Inquisición.

• Las casas de trabajo “Workhouses” y conclusiones.

Fundamentos del abolicionismo europeo

• Abolicionismo según Louk Hulsman.

• Abolicionismo según Nils Christie.

• Abolicionismo según Thomas Mathiesen.

Industria de la prisión

• Complejo industrial carcelario.

• Causas de la explosión carcelaria.

• Impacto e intereses económicos.

• Privatización.

• Costos colaterales y costos de oportunidad.

Abolicionismo en Latinoamérica

• Algunas características del poder punitivo en América Latina.

• Abolicionistas en América Latina.

• Algunas experiencias abolicionistas en América Latina.

La justicia restaurativa: una propuesta abolicionista en Latinoamérica

• Introducción.

• Rasgos característicos de la justicia restaurativa.

• Justicia restaurativa y abolicionismo.

Los instructores del curso son los profesores Marcela Gutiérrez Quevedo, Directora del Centro de Investigación,  Bibiana Ximena Sarmiento, Ana Lucía Moncayo, Angélica María Pardo y Sergio Fernández. Cada módulo está acompañado por documentos descargables útiles al estudiante y sugerencias bibliográficas. ¡Los esperamos!