Curso virtual: Introducción al abolicionismo: críticas y propuestas frente a la prisión.


La Universidad Externado y el Centro de Investigación en Política Criminal ofrecen el curso gratuito en línea “Introducción al abolicionismo: críticas y propuestas frente a la prisión” ofrecido en la plataforma Miriadax con 6 módulos.

Este curso tiene como objetivo estudiar un nuevo paradigma frente a la forma en la que actualmente conocemos el castigo, el derecho penal y la política criminal. Se centra en la prisión considerando que es la pena más utilizada en estos tiempos. Para ello aborda, en primer lugar, los conceptos y principios del abolicionismo. Segundo, el origen del abolicionismo (lo cual remite a estudiar la historia de la prisión) y sus críticas a la política criminal desde la óptica social, económica y política. Tercero, revisa las teorías e ideas de los autores más representativos para el abolicionismo europeo como Nils Christie, Louk Hulsman y Thomas Mathiesen, así como la perspectiva latinoamericana desde las críticas al derecho penal liberal. Por último, examina la justicia restaurativa como una alternativa para repensar el castigo, exponiendo sus principales rasgos y características.

El curso, que se lanzará por segunda vez el 6 de mayo de 2019, cuenta con la participación de Marcela Gutiérrez Quevedo, Directora del Centro de Investigación, y de los profesores Bibiana Ximena Sarmiento, Ana Lucía Moncayo, Angélica María Pardo y Sergio Fernández.