FAE: Transformando el mundo desde las organizaciones

60 estudiantes de diferentes colegios de Bogotá participaron en ‘Gerente por un día’, una actividad organizada por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, que tiene como objetivo ayudar a los(as) jóvenes a encontrar su vocación profesional.

La jornada se desarrolló el pasado sábado 6 de mayo en el campus del Externado. Los(as) jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en tres talleres diferentes en los que aprendieron sobre liderazgo, organización, planeación, negociación, creatividad, innovación, emprendimiento, entre otras dimensiones propias de la Administración de Empresas.

“Con esta actividad buscamos que los(as) participantes vivan algunas de las experiencias que normalmente tiene un(a) gerente en su día a día, como tomar decisiones, generar proyectos, articular equipos, liderar, pensar, planear… que confronten un poco toda esa parte de competencias y de habilidades, donde algunos(as) tendrán la posibilidad de enfrentar sus modelos mentales hacia esos retos de la administración”, afirmó Daniel García, director del pregrado de Administración de Empresas.

La actividad se dividió en tres grandes momentos que fueron dirigidos por algunos(as) de los(as) docentes del pregrado. En el primer taller, los(as) participantes recibieron los materiales para construir una caja con algunas condiciones específicas; el objetivo del ejercicio era que conocieran las herramientas que pueden adquirir estudiando Administración de Empresas en el Externado, entre las que se encuentran la negociación, planeación, articulación, liderazgo, trabajo en equipo, entre otras.

En el segundo taller debían crear un cuchillo a partir de elementos como una bolsa, una vela, una caja de fósforos, una cuchara, entre otros.

“El paradigma a romper es que todo el mundo trata de armar el cuchillo con los palos y con la cuchara y resulta que en realidad el cuchillo se puede armar es con la bolsa y los fósforos, y ahí viene un tema de cómo los equipos dan ideas, cómo se genera una inteligencia colectiva. Todo el taller se fundamenta en la articulación de los colectivos, en la cooperación y cómo esa cooperación y articulación de colectivos hacen que se transforme el mundo y la sociedad”, aseguró el Director del pregrado.

La actividad finalizó con el desarrollo de un ejercicio numérico bastante complejo. Este ejercicio buscaba demostrarle a los(as) jóvenes que estudiar Administración es un reto muy importante, porque no hay nada más difícil que lograr objetivos con un colectivo. La reflexión final que se planteó a las(os) jóvenes era si aceptaban el reto de transformar el mundo desde las organizaciones.

Conoce más sobre nuestro pregrado en Administración de Empresas aquí