“Gonzo es el hijo bastardo del periodismo”. Conversatorio de Gabriela Wiener y Margarita Posada.

En el marco del XIII Encuentro Internacional de Periodismo participaron la escritora peruana Gabriela Wiener y Margarita Posada, periodista y escritora colombiana, quienes hablaron sobre el periodismo gonzo visto desde las vivencias de cada una.

Bogotá D.C I 23 de abril de 2022. Se dio inicio a la clase magistral, como denominó Margarita Posada al conversatorio con Gabriela Weiner. El periodismo gonzo es un género que ha estado al margen del mundo académico, las invitadas hablaron de cómo se hace este tipo de periodismo sin una etiqueta evidente.

Al escribir, cada periodista se revela un poco al público para poder dar a conocer la historia. Posada lo describió como “exhibicionista”, porque se narran las vivencias con el sentimiento de primera mano. Este es un tipo de periodismo de inmersión que está inscrito en el mundo literario y que se puede trabajar de manera híbrida. Wiener expresó que le gusta escribir desde lo personal para retratar la realidad social y para mostrar lo que hay detrás de cada narrativa, desde una perspectiva de 360° y la mirada del yo. “Siempre me consideré como una performer de la intimidad”, añadió Gabriela al referirse a su trabajo.

La invitada reflexionó acerca de cómo una pieza inmersiva debe ser fiel a la realidad aunque se acerque a los límites éticos.“Al diablo la verdad, qué sea como yo lo vivo”, agregó Margarita Posada. La gente quiere identificarse y encontrarse con lo que ve y con lo que busca, por eso se escribe desde la inmersión para hacer la experiencia más personal.

Se contaron cosas desde la intimidad, en primera persona, como temas de su cuerpo y sexualidad, según la autora peruana, se pierde una historia increíble cuando se pasa a tercera persona. Este tipo de periodismo es mucho más visceral y personal “Le han puesto tetas al periodismo”, afirmó Weiner ante las posibilidades de hacer crónica introduciendo las historias literarias y vivenciales.

Tradicionalmente se ha visto al periodista como alguien que lo sabe todo desde una visión objetiva en la que no toma partido, pero el periodismo Gonzo le apuesta a narrar desde la percepción personal y del yo. Las panelistas reflexionaron acerca de la creación de textos y la experimentación a la que se puede llegar mediante estilos diversos y propios del autor.

Finalmente, se hizo el cuestionamiento del género periodístico y su agotamiento, por las redes sociales donde cualquiera puede difundir información desde su perspectiva. Lo que hace complejo dentro del periodismo gonzo es la experiencia de inmersión y sus límites.

“Escribimos desde una herida que no termina de sanar”, agregó Wiener, desde ahí se escriben las memorias para sembrar narrativas vivenciales de identidad.

La charla finalizó con una serie de preguntas del público relacionadas a la labor de la cronista Gabriela Wiener bajo la óptica del feminismo en contra de la estructura patriarcal y su experiencia como autora.