Maestría en Mercadeo – Opción de doble titulación

Bogotá - presencial

4 períodos

Inscripciones abiertas

Nuestros estudiantes de Maestría estarán en la capacidad de plantear propuestas estratégicas a través de detectar oportunidades del mercado. Además podrá entender a profundidad el consumidor para generar propuestas de creación de valor.

Formamos líderes en Mercadeo que
transforman ideas en estrategias.


Plan de estudios


Liderazgo

  • Inteligencia Emocional
  • Habilidades de Comunicación
  • Habilidades Gerenciales

Pensamiento Estratégico

  • Análisis Interno y Externo
  • Modelos de Negocio
  • Formulación Estratégica Corporativa
  • Cadena Productiva

Entorno y Competitividad

  • “Cluster” Industrial
  • Dinámicas del Sector
  • Conceptos de Económicos

Desarrollo Sostenible

  • Ética de los Productos
  • Objetivos de Desarrollo sostenible
  • Ciclo de vida de la sostenibilidad

Mercadeo Estratégico

  • Segmentación y Targeting
  • Estrategias de Posicionamiento, mapas de posicionamiento.
  • Mezcla de Mercadeo
  • Modelo de “Customer Experience”
  • Plan de Mercadeo Estratégico
  • Estrategias de Mercadeo

Estudio del Consumidor

  • Proceso de toma de Decisiones del Consumidor: Problema: necesidad, búsqueda de Información y Evaluación de Alternativas.
  • Respuestas emocionales, cognitivas o comportamentales – (motivaciones, percepciones y experiencias)
  • Factores Externos Culturales, Económicas y Competencia.

Investigación Cualitativa

  • Factores críticos de éxito de la Investigación cualitativa
  • Cualidades del investigador
  • Métodos y proceso de Investigación cualitativa

Inteligencia de Negocios

  • Análisis e interpretación de modelos estadísticos.
  • Despliegue maestral
  • Medición y manejo de escalas
  • Minería de Datos

Análisis Prospectivo

  • Análisis de actores
  • Diseño de estrategias
  • Análisis de sistemas
  • Análisis y diseño de escenarios

Neuromarketing

  • Teoría de la mente y emociones
  • Percepciones
  • Instrumentos

Gerencia de Distribución y “retail”

  • Decisiones de Canales: Formatos de Punto de Venta y Longitud de Canales (Estrategia omnicanal, multicanal y directa)
  • Trade: Marketing de canales
  • Logística
  • “Category Management”: Roles de las categorías, acciones tácticas para desarrollar categoría
  • Comportamiento de Shopper.

Dirección Estratégica de Precios

  • Estimación de la Demanda, análisis “conjoint”, elasticidad precio.
  • Costos (Capex y Opex, TCO, total cost of ownership) y Fórmulas de precios
  • Promociones según de Vida del Producto y tiquet de compra.
  • Estrategia de Precio según modelo de negocios

Gerencia de Comunicaciones y Marca

  • “Flow” de Medios
  • Comunicaciones de marca efectivas.
  • Arquitectura de marca y sistemas de identidad de marca.
  • Criterios de Una buena campaña: Empatía, Relevante y Oportuna.
  • Manifiesto, Brand Book.
  • Estrategias Creativos Publicitarios.

Gerencia de la Innovación productos y Servicios

  • Desarrollo de producto Vs Estrategia Corporativa
  • Diseño y creatividad.
  • Aspecto legales y éticos
  • Innovación
  • Círculos de Calidad de Producto y servicios.

Gerencia Comercial

  • Métodos de Administración de Equipos de Ventas
  • Administración de Ventas, Recompensas y presupuestos

Finanzas para Mercadeo

  • Flujos de Caja
  • Valor del Dinero en el Tiempo
  • Estados Financieros
  • Modelos Financieros
  • Márgenes de Contribución de Marcas y Productos (ROI de Mercadeo)

Performance Marketing

  • Inbound / outbound
  • Campañas de Awareness
  • Campañas de Performance
  • Experiencia de usuario.

Decisiones Estratégicas a través de la analítica

  • “Funnel” multicanal: modelos de conversión (A-I-D-A) Touchpoint.
  • Modelos de Atribución: primera interacción, interacción asistente, última interacción
  • Kpi´s

Simulador Mercadeo Estratégico E-Commerce

  • Formulación de Estrategia Corporativa
  • Formulación de Portafolio de Marca
  • Diseño de Estrategias de Canal y Precio
  • Análisis “Balance Scorecard”
  • Desarrollo de Estrategia de Innovación

Transformación Digital

  • Internet de las cosas
  • Inteligencia Artificial
  • Pagos móviles
  • Asistentes Virtuales
  • Hyper Realidad

Plan Padrinos (Trabajo de Grado- Ejercicio de Consultoría)

  • Plan de Mercadeo y Comercial (Empresa real y asignada por el Programa)

Seminarios Internacionales, los estudiantes podrán escoger dos seminarios con profesores internacionales que se presentan todos los años en el mes de julio en las siguientes áreas temáticas:

  • Mercadeo
  • Innovación
  • Estrategia
  • Internacionalización
  • Gestión del conocimiento
  • Liderazgo

Nota: estos seminarios se pueden homologar con misiones académicas en el exterior.


El programa se caracteriza por ahondar en temas relacionados con la gerencia de Mercadeo como estudio del consumidor, precios, marca, comunicación, creación de canales y asignación de precios. Además gracias a nuestro equipo docente el estudiante logra equilibrar la teoría con la realidad, está al tanto de las nuevas tendencias de la realidad empresarial y desarrolla habilidades gerenciales.

Somos miembros de IAB (Interactive Advertising Bureau), asociación que se dedica a fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad interactiva, lo que permite ofrecer a nuestros estudiantes información actualizada del mercadeo digital.

Además, el convenio firmado con ACEI (Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública), permite el intercambio y promoción de experiencias entre la industria y la academia en materia de nuevas metodologías, diseño, elaboración y divulgación de estudios de mercado. Así como la formación de profesionales con un perfil de alto nivel tomando en cuenta las necesidades del sector de investigación de mercados contribuyendo así al crecimiento de la industria.