Seminario de Seguridad en Aglomeraciones de Público

Bogotá - presencial

16 horas ( 16 horas )

Objetivo

Brindar a los asistentes conceptos claros de las diferentes temáticas que soportan la seguridad en las Concentraciones de Público, identificado puntos de articulación entre los diferentes tipos de seguridad, y teniendo en cuenta los componentes de la gestión del riesgo, la legislación vigente y los procesos de continuidad de negocio.

Temáticas del Seminario

1. Teoría de Proyectos. Entendimiento del concepto de proyecto y relación con el manejo de concentración de público a través de los principios, practicas, métodos, procesos, herramientas, técnicas y terminologías que se utilizan en la gerencia de proyectos.
  2. Conceptos. Explicación y desarrollo de los términos de Concentraciones de Público, Seguridad Física y Seguridad Humana teniendo entre otras como base en la estrategia de reducción de desastres de las naciones unidas y los conceptos de Gestión del Riesgo y Continuidad de Negocio.
  3. Lecciones Aprendidas. Se citarán diversos Desastres, Emergencias e Incidentes relacionados con los diferentes tipos de aglomeraciones de público, resaltando el porqué de la situación, su mejor forma de haberla prevenido y la atención más efectiva que se podía haber desarrollado.
  4. Psicología de Masas. Descripción de los componentes de la “masa”, sus propiedades, y características, haciendo énfasis en las diferencias entre el Individuo y la Multitud, el comportamiento de las masas, sus periodos y el desarrollo de situaciones de pánico.
  5. Componentes de las Aglomeraciones de Público. Descripción detallada de los componentes tales como: Actores, Fases, Áreas de Trabajo y Caracterización de la Aglomeraciones de público.
  6. Riesgo. Conceptualización del Riesgo, asociado a diferentes definiciones basadas en legislación y estándares de orden local, nacional e internacional. Adicionalmente se explicarán varias metodologías de análisis de riesgo aplicables al desarrollo de Aglomeraciones de público.
  7. Plan de Emergencia. Identificación y desarrollo de los componentes de un Plan de emergencia, haciendo énfasis en las medidas de intervención basadas en el análisis de riesgo, en la estructura organizacional, planes de acción y análisis y cuantificación de suministros y servicios.
  8. Seguridad Física y Logística. Identificación de los componentes y factores de la seguridad física y su relación los grupos de Vigilancia, Acomodación y Seguridad, también llamados grupos Logística.Identificación de los componentes y factores de los grupos de Vigilancia, Acomodación y Seguridad, también llamados grupos Logística. Adicionalmente se detallarán los procedimientos referidos a entradas, salidas, acomodación y seguridad en general al interior y al exterior de una aglomeración que incluye producción, sectores, perímetros, vías y zonas aledañas al lugar del evento.
  9. Seguridad Humana. Descripción de acuerdo al tipo de concentración de los requerimientos citados en normas locales, nacionales y estándares internacionales referidos a capacidades de ocupación, capacidades de evacuación densidades, número de salidas y factores de carga principalmente.
  10. Legislación. Explicación de todas las normas locales y nacionales referidas a cada tipo de Aglomeración de Público, detallando procesos de permiso y conceptos de seguridad a nivel local y nacional. Adicionalmente se mostrarán algunas herramientas exitosas para la gestión de estos conceptos y permisos.

Cuerpo Docente

El programa académico será impartido por conferencistas de reconocida trayectoria y prestigio académico y profesional.

NOTA: La Universidad se reserva el derecho de realizar los cambios necesarios en el cuerpo docente cuando así lo obliguen las circunstancias.

Metodología

El programa involucra estrategias metodológicas basadas en la interacción permanente entre el docente y los estudiantes a través de conferencias y ejercicios que involucran fotos, videos, análisis de casos, debates, simulaciones y conceptos analizados desde su teoría básica hasta la aplicación efectiva.

Beneficios y Facilidades de Pago

• La Universidad otorga descuentos en el valor de la matrícula y alternativas de financiación para los programas de educación continuada. Descuento del 10% para estudiantes, egresados y grupos empresariales (aplica a partir de 3 personas de la misma compañía).

Alternativas de Financiación

Más información aquí