Seminario de Seguridad en aglomeraciones de público

Bogotá - presencial

16 horas ( 16 horas )

Fecha de inicio: 30 y 31 de agosto de 2019

OBJETIVO

Brindar a los asistentes conceptos claros de las diferentes temáticas que soportan la seguridad en las Concentraciones de Público, identificado puntos de articulación entre los diferentes tipos de seguridad, y teniendo en cuenta los componentes de la gestión del riesgo, la legislación vigente y los procesos de continuidad de negocio.

TEMÁTICAS DEL SEMINARIO
  1. Teoría de Proyectos. Entendimiento del concepto de proyecto y relación con el manejo de concentración de público a través de los principios, practicas, métodos, procesos, herramientas, técnicas y terminologías que se utilizan en la gerencia de proyectos.
  2. Conceptos. Explicación y desarrollo de los términos de Concentraciones de Público, Seguridad Física y Seguridad Humana teniendo entre otras como base en la estrategia de reducción de desastres de las naciones unidas y los conceptos de Gestión del Riesgo y Continuidad de Negocio.
  3. Lecciones Aprendidas. Se citarán diversos Desastres, Emergencias e Incidentes relacionados con los diferentes tipos de aglomeraciones de público, resaltando el porqué de la situación, su mejor forma de haberla prevenido y la atención más efectiva que se podía haber desarrollado.
  4. Psicología de Masas. Descripción de los componentes de la “masa”, sus propiedades, y características, haciendo énfasis en las diferencias entre el Individuo y la Multitud, el comportamiento de las masas, sus periodos y el desarrollo de situaciones de pánico.
  5. Componentes de las Aglomeraciones de Público. Descripción detallada de los componentes tales como: Actores, Fases, Áreas de Trabajo y Caracterización de la Aglomeraciones de público.
  6. Riesgo. Conceptualización del Riesgo, asociado a diferentes definiciones basadas en legislación y estándares de orden local, nacional e internacional. Adicionalmente se explicarán varias metodologías de análisis de riesgo aplicables al desarrollo de Aglomeraciones de público.
  7. Plan de Emergencia. Identificación y desarrollo de los componentes de un Plan de emergencia, haciendo énfasis en las medidas de intervención basadas en el análisis de riesgo, en la estructura organizacional, planes de acción y análisis y cuantificación de suministros y servicios.
  8. Seguridad Física y Logística. Identificación de los componentes y factores de la seguridad física y su relación los grupos de Vigilancia, Acomodación y Seguridad, también llamados grupos Logística.Identificación de los componentes y factores de los grupos de Vigilancia, Acomodación y Seguridad, también llamados grupos Logística. Adicionalmente se detallarán los procedimientos referidos a entradas, salidas, acomodación y seguridad en general al interior y al exterior de una aglomeración que incluye producción, sectores, perímetros, vías y zonas aledañas al lugar del evento.
  9. Seguridad Humana. Descripción de acuerdo al tipo de concentración de los requerimientos citados en normas locales, nacionales y estándares internacionales referidos a capacidades de ocupación, capacidades de evacuación densidades, número de salidas y factores de carga principalmente.
  10. Legislación. Explicación de todas las normas locales y nacionales referidas a cada tipo de Aglomeración de Público, detallando procesos de permiso y conceptos de seguridad a nivel local y nacional. Adicionalmente se mostrarán algunas herramientas exitosas para la gestión de estos conceptos y permisos.
  1. Diligenciar el formulario de inscripción
  2. Una vez recibida su inscripción se enviará al correo electrónico la orden de pago correspondiente.
  3. Efectuar el pago y enviar copia del recibo a infoposgradosfaeth@uexternado.edu.co
METODOLOGÍA

El programa involucra estrategias metodológicas basadas en la interacción permanente entre el docente  y los estudiantes a través de conferencias y ejercicios que involucran fotos, videos, análisis de casos, debates, simulaciones y conceptos analizados desde su teoría básica hasta la aplicación efectiva.

BENEFICIOS Y VENTAJAS
  • Se otorgará un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a egresados de los programas de pregrado de la Universidad Externado de Colombia.
  • La Universidad ha suscrito convenios con diferentes entidades crediticias para la financiación del valor del programa y acepta tarjetas de crédito.
  • Respaldo de la Universidad Externado de Colombia, por medio de su programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras el cual se ubicó en el puesto 40 entre las mejores del mundo, en el área de Administración de la Hospitalidad y el Ocio, en el QS ranking 2018 que mide la calidad de la educación superior por áreas del conocimiento.