¡Recibimos a la delegación Māori- Te Hononga- ā -Kiwa (THK) en el Externado!

Nuestra Casa de Estudios tuvo el honor de recibir a la delegación Māori - Te Hononga-ā-Kiwa de Nueva Zelanda, quienes participaron de un gran intercambio cultural con varias(os) miembros de nuestra institución.

Con ocasión del ‘UExt Talk’ sobre diversidad cultural y justicia, desarrollado por la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas (DIRE) y el Centro de Investigación en Política Criminal (CIPC) de nuestra Casa de Estudios, se generó un espacio de dialogo e intercambio de saberes con trece estudiantes pertenecientes a la etnia Māori.

Durante su recibimiento, las(os) estudiantes recorrieron las diferentes instalaciones de nuestra Universidad y participaron en un conversatorio que buscaba dar a conocer los diferentes sistemas de justicia que existen al interior de ambos países y que son transversales a las comunidades indígenas.

“La oportunidad que ustedes tienen aquí, alrededor de la comunidad científica y académica, representa un momento significativo que nos permite conectar y explorar perspectivas únicas”, indicó Nathalia Ossa, coordinadora de la DIRE.

Asimismo, Ossa fue enfática en afirmar la gran oportunidad que les brinda el Externado, no solo al abrir sus puertas para recibirlas(os), sino para reflexionar acerca de temas tan cruciales como la importancia de las políticas públicas, los derechos humanos y la justicia transicional en nuestro país y, a cambio, disfrutar de una experiencia enriquecedora con la cultura Māori.

“Colombia es un destino de pluralismo y diferentes culturas, pero no podemos ocultar que también estuvimos inmersas(os) en un conflicto armado, que también afectó a varias de nuestras comunidades indígenas”, dijo Marcela Gutiérrez, directora del CIPC.

Conflicto armado en Colombia

Lo que conocimos sobre los maoríes

En el encuentro participaron Zion Nicholas, Nathan Rahui, Nakita Corfield, Manasseh Cowley,  Moniqua Demetriou, Uenukuterangihoka Jefferies, Angel Stewart, Patty-AnnWaho, Wikiriwhi Rangiawha, Mariah Montagnani, NataliaWi, Jerome Tairi, NgātiWhātua,Ngāpuhi y Tyson Haeora Grootjans.

Por parte de nuestra Casa de estudios:  Camilo Vargas, Coordinador de Trayectoria Internacional; Nathalia Ossa Villa Coordinadora de Alianzas – DIRE; Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal y las investigadoras Ximena Sarmiento, Marcela Olarte, Ana Lucía Moncayo y Oriana Rojas.

¡Agradecemos a la delegación Maorí por compartir su conocimiento y por su visita a nuestra Universidad. Su presencia ha permitido un intercambio cultural esencial para la construcción conjunta de conocimiento y la valoración de las comunidades indígenas en nuestra sociedad!