Homenaje a Homero Cuevas

Call for Papers

Libro de Investigación en Homenaje al Profesor Homero Cuevas

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia desea rendirle un homenaje al profesor Homero Cuevas (1947-2012). Este consistirá en un libro de ensayos que tendrá como editores a los profesores Jorge Iván González y Mauricio Pérez Salazar. El tema que debe desarrollar el ensayo es uno de los siguientes:

  • Teoría Económica
  • Estado y Economía
  • Familia y Economía
  • Pensamiento Económico
  • Economía Colombiana
  • Economía Internacional
  • Enseñanza de la Economía 
Homero Cuevas nació en 1947 y falleció en el año 2012. Trabajó en la Universidad Nacional desde 1972, y fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas entre 1980 y 1982 y, más tarde entre 2002 y 2004. Estuvo vinculado también a la Facultad de Economía de la Universidad Externado desde el año 1975 hasta sus últimos días. En 1981 se publicaron las notas de clase de Introducción a la Economía, proyecto en el que Homero se embarcó gracias al apoyo de Rodrigo Manrique, decano de Economía del Externado. Consultor durante breve tiempo, actividad a la que renunció para dedicarse de tiempo completo a la docencia universitaria. 
Los intereses académicos de Homero fueron extensos (Estado y Economía, Economía y Familia, etc) pero su interés principal fue la teoría económica. Presentamos algunas de sus publicaciones: 
La estructura industrial colombiana. 1976. En Controversias de Economía. Universidad Externado de Colombia.

 

Perspectivas del sector agropecuario: bases para una política agropecuaria. 1978. Instituto de Estudios Colombianos.

Reactivación y empleo. 1983. En Revista de economía colombiana. Contraloría de la República.

Introducción a la economía. 1984. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Crecimiento y precios del suelo en Bogotá. 1986. En Revista de la Universidad Externado

de Colombia.
Valor y sistema de precios. 1986. Universidad Nacional de Colombia.

El capital humano en el sistema de precios. 1996. En Cuadernos de economía. Universidad Nacional de Colombia.

Proceso político y bienestar social. 1998. Universidad Externado de Colombia.
Rentas monopolísticas en el sistema de precios. 1999. En Revista de Economía

Institucional. Universidad Externado de Colombia.

La teoría económica, el afecto y la familia. 2000. En Revista de Economía Institucional. Universidad Externado de Colombia.

La economía clásica en renovación. 2001. Universidad Nacional de Colombia.
Un modelo clásico de crecimiento económico. 2001. En Revista de Economía Institucional.

Universidad Externado de Colombia.

La economía como disciplina y como profesión. 2001. En Cuadernos de economía. Universidad Nacional de Colombia.

Teorías jurídicas y económicas del Estado. 2001. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

Fundamentos de la economía de mercado. 2001. Universidad Externado de Colombia. Teorías económicas del mercado. 2002. Universidad Externado de Colombia.

La empresa y los empresarios en la teoría económica. 2008. Universidad Externado de Colombia.

El poder y el mercado en la economía internacional. 2014. Universidad Externado de Colombia.

Requisitos del Capítulo de Investigación Requisitos de Fondo

Los documentos recibidos serán publicados si 1) son originales, inéditos y son fruto de una investigación terminada; 2) si tienen una evaluación positiva de dos pares evaluadores externos2.

Requisitos de Forma

Los trabajos se deben enviar en medio magnético, en formato Word, a espacio sencillo y en Times New Roman tamaño 12, al correo economia@uexternado.edu.co. Los artículos deben tener un mínimo de 6.000 y un máximo de 15.000 palabras. Se debe adjuntar un resumen de máximo 108 palabras en español. En la información de pie de página del autor se debe incluir únicamente el último título académico, la afiliación institucional y el correo electrónico. Cuando sea el caso, se debe anexar la lista de gráficas y cuadros, con la página y la numeración correspondiente.

El uso de pies de página se debe reservar exclusivamente para notas aclaratorias o explicativas. En cuanto a las normas de citación, las referencias deben aparecer en el texto, entre un paréntesis que incluya el apellido del autor, el año de publicación y las páginas citadas. Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del artículo utilizando una adaptación de la norma APA (American Psychological Association) con el siguiente esquema: en el caso de libros, las obras citadas deben incluir apellido e inicial del nombre del autor, título del libro en cursiva, ciudad, editorial y año de publicación. Los capítulos de obras colectivas deben incluir apellido e inicial del nombre del autor, título del capítulo entre comillas, inicial del nombre y apellido del editor, título del libro en cursiva, ciudad, editorial, año de publicación y páginas del capítulo. Los artículos de revistas deben incluir: apellido e inicial del nombre del autor, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, volumen, número, año de publicación y páginas del artículo (para mayor sencillez, se recomienda consultar cualquiera de las referencias bibliográficas en la página web de la revista)

Fecha de Pre Inscripción

Fechas

Las personas interesadas deben enviar el título del artículo, la afiliación institucional y último título académico del autor. Les pedimos el favor de enviar esa información al email economía@uexternado.edu.co antes del 27 de abril del 2017.

Fecha Final de Recepción de Artículos

La fecha final para la recepción de los artículos finalizados será el 27 de septiembre del 2017.