Retos de la política agraria, tema central de la II Cátedra Jesús Antonio Bejarano

Fecha: 26 de octubre de 2022

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: Auditorio D-604

Expertos(as) en temas rurales retomarán las ideas del economista Jesús Antonio Bejarano para debatir sobre instrumentos de política en materia agraria para el Plan Nacional de Desarrollo.

Confirme su asistencia aquí

La discusión sobre la política agraria sigue vigente en Colombia, así se evidencia en las distintas opiniones alrededor de la implementación del Acuerdo de Paz, las decisiones de la Corte Constitucional sobre los baldíos de la Nación y las propuestas del Gobierno de Gustavo Petro frente a una reforma que favorezca el acceso a las tierras por parte de campesinos y grupos étnicos.

En este contexto, y con elementos coyunturales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el ordenamiento territorial, la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia convoca a la II Cátedra Jesús Antonio Bejarano, que tendrá como tema central la discusión de instrumentos de política en materia agraria de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En el evento, que tendrá lugar en el auditorio D 604 de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., expertos(as) en temas rurales retomarán las ideas del economista Jesús Antonio Bejarano, para analizar, desde una mirada histórica e interdisciplinaria, aspectos como la estructura agraria y el uso producto del suelo rural.

Panelistas invitados(as)
  • Angela Penagos, presidenta del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.
  • Carlos Duarte, investigador del Instituto Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
  • Fernando Henao Velasco, Director de Desarrollo Rural de Departamento Nacional de Planeación.
  • Mauricio Velásquez, investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
  • Margarita Varón, Directora de Colombia Rural.
¿Por qué conmemorar a Jesús Antonio Bejarano?

Jesús Antonio Bejarano fue un economista de la Universidad Nacional de Colombia y maestro en desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue docente de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, donde además dirigió la Revista de Economía Institucional, una de las revistas científicas más destacadas de la región.

Desde su rol en la Facultad se destacan sus ideas, que resaltaron la importancia de la interdisciplinariedad en la economía. Además, en sus aportes a la sociedad, como experto en resolución de conflictos fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en las negociaciones con distintas guerrillas. También fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.