¿Cuánto tributan el consumo, el trabajo y el capital en Colombia?

Fecha: 5 de septiembre de 2018

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: D-604 (Auditorio)

El próximo 5 de septiembre la Facultad de Economía realizará un conversatorio con el economista Hernán Rincón, sobre su investigación en materia tributaria.

En medio del debate nacional por los cambios que traerá la reforma tributaria que se avecina, liderada por el Gobierno de Iván Duque, el economista Hernán Rincón visitará el Externado para hablar de su investigación en este campo.

Saber cuánto tributan efectivamente los consumidores, trabajadores y propietarios del capital es fundamental para comprender el impacto de los impuestos sobre sus decisiones, los costos de producción, la inversión, el ciclo y el crecimiento económico y la distribución de la carga tributaria.

Asimismo, es crítico para el estudio de la tributación óptima y la toma de decisiones de política tributaria.

Rincón es el investigador principal de la Unidad de investigaciones de la Gerencia Técnica del Banco de la República; en el conversatorio, acompañado por los economistas Jorge Iván González y Cesar Ferrrari, ampliará detalles de su investigación, en la que calcula las tasas efectivas promedio de tributación brutas y netas sobre el consumo y los ingresos de los factores de producción, trabajo y capital, en el período comprendido entre 1994 y 2016.

El investigador perteneció durante 9 años al comité que realiza las recomendaciones trimestrales de política a la Junta Directiva del Banco de la República, es economista de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Economía de la misma universidad; así mismo, tiene maestría y doctorado en la Universidad de Illinois.

Rincón se ha desempeñado como asesor del FMI en la misión de asistencia técnica al Ministerio de Hacienda en Chile (2011) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia para el diseño de la regla fiscal (2010) y el ajuste del gasto público (2007). Dentro de sus áreas de interés se encuentran: Economía internacional, Economía monetaria y macroeconómica, Economía pública y los Métodos cuantitativos y matemáticos.