Congreso Internacional Centro de Investigación en Política Criminal y Cátedra Unesco
Fecha: 30 de octubre de 2025
Hora: 8:00 am - 4:00 pm
Lugar: Edificio H - Auditorio 1. Universidad Externado de Colombia.
En el marco de la conmemoración de los 20 años de la Cátedra UNESCO 'Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y Gobernanza', el Centro de Investigación en Política Criminal y esta Cátedra tienen el justo de invitarlos (as) al Congreso internacional: 'La construcción de la justicia restaurativa: de la sociedad a las instituciones y de las instituciones a la sociedad'.
Este Congreso busca reflexionar sobre la justicia restaurativa en dos contextos clave de la sociedad colombiana: la transición hacia la paz y la justicia penal ordinaria.
Sea esta la oportunidad para debatir sobre el contenido restaurativo de las sanciones propias y de los TOARS establecidos en la Jurisdicción Especial para la Paz y su papel frente a la garantía de los derechos de las víctimas y de los comparecientes. Así mismo, este será un espacio para analizar los vínculos que surgen en el ejercicio de esta justicia entre las instituciones y la sociedad.
También, en este encuentro se abordará la justicia restaurativa desde múltiples dimensiones sociales, culturales y territoriales, con el fin de evidenciar el potencial transformador de esta en el contexto de la justicia penal. Por último, se analizará la justicia restaurativa como una medida alternativa al encarcelamiento y a la resolución de conflictos.
Contaremos con la participación de expertos nacionales e internacionales, operadores judiciales (JEP y sistema de justicia penal), representantes de organizaciones sociales y comunitarias, y víctimas del conflicto armado, quienes compartirán sus perspectivas sobre el papel de esta justicia.
Metodología: contaremos con ponencias magistrales y (4) cuatro mesas de trabajo sobre:
- Mesa 1: Los TOAR anticipados.
- Mesa 2: Tejidos restaurativos y territorio.
- Mesa 3: Las sanciones restaurativas.
- Mesa 4: Política criminal, derechos humanos y mecanismos alternativos a la pena de prisión.
La entrada es libre, con inscripción previa (cupos limitados).
¡Les esperamos!