Ya está disponible el número 39 de la Revista de Economía Institucional

Este número de la Revista inicia con ‘La explicación causal en economía’, artículo del profesor Luis Lorente, que analiza las circunstancias que permiten deducir regularidades de tipo causal en un contexto de cambio dinámico, innovación y desequilibrio permanente.

El artículo desarrolla varios ejemplos sencillos que tienen consecuencias importantes para la teoría económica y sugieren ajustes de fondo en algunas políticas.

Esta edición también incluye un texto de Roger J. Sandilands, sobre la  teoría de los “eslabonamientos” y el “gran impulso” de Rosenstein-Rodan, donde retoma un trabajo inédito de 1970 del distinguido economista del desarrollo Lauchlin Currie.

Tanto Currie como Albert Hirschman fueron asesores económicos del gobierno colombiano, y  en el artículo se contrastan sus respectivos puntos de vista sobre la planeación del desarrollo en el país.

De otro lado el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, Julián Arévalo, publica un artículo que aborda la capacidad del Estado y apoyo a la democracia en la construcción de paz.

En el texto estudia la relación entre la capacidad del Estado –entendida como su desempeño en asuntos como brindar seguridad, administrar justicia, recaudar impuestos y garantizar derechos– y el apoyo a los principios democráticos y al régimen colombiano. Los resultados indican que una menor valoración de la capacidad del Estado.

‘Tiempo y capital financiero en El Capital de Marx’, ‘El pleno empleo y el marco legal de la política macroeconómica’ y ‘La dinámica de la construcción en Bogotá 1995-2013’, son algunos de los títulos que hacen parte de esta edición de Economía Institucional.

Consulte la edición más reciente de la revista aquí.