Vuelve el diplomado «Habilidades gerenciales para la reactivación, la sostenibilidad y la paz»

Esta nueva edición está diseñada para el Putumayo y está organizada por la Fundación Ideas Para la Paz en alianza con la Facultad de Economía de la Universidad Externado y el apoyo de la Embajada de Suecia.

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia se une nuevamente a la Fundación Ideas para la Paz, con el apoyo de la Embajada de Suecia, para ofrecer un diplomado que fortalecerá capacidades en empresas del Putumayo con el fin de generar condiciones para una reactivación económica que aporte a la transformación territorial, la equidad de género y la sostenibilidad en regiones de alta afectación por el conflicto armado.

Al igual que en ediciones anteriores, el diplomado tendrá becas dirigidas a:

• Empresarias y empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas y/o representantes de gremios, interesados en trabajar en la sostenibilidad del negocio y del entorno donde operan.
  • Personas en cargos directivos de empresas y fundaciones empresariales interesadas en trabajar en una recuperación económica que le aporte a la construcción de paz y a la sostenibilidad
  • Personas que han trabajado desde y con el sector empresarial.

Se espera que al concluir el programa los y las beneficiarias adquieran conocimientos teóricos y herramientas prácticas para que las empresas fortalezcan capacidades en materia de:

1. Análisis de contexto y economía regional: Fortalece los conocimientos de las y los participantes en la comprensión del contexto regional para identificar oportunidades latentes y reconocer los impactos de su actividad en el entorno.
  2. Fortalecimiento del rol de las y los empresarios para transformar el territorio en clave de paz y sostenibilidad: Profundiza los conocimientos de los participantes para mejorar las relaciones de las empresas con sus grupos de interés y potenciar su aporte a la construcción de paz y a la sostenibilidad de los entornos donde operan, basados en el papel del sector privado como dinamizador del desarrollo territorial.
  3. Fortalecimiento del negocio en clave de reactivación económica: Brinda conocimientos y herramientas claves para la sostenibilidad de los negocios aprovechando las oportunidades que ofrece la coyuntura de reactivación económica para superar la crisis por la pandemia del covid-19.

De igual forma, de la mano de profesionales expertos en la materia, los participantes podrán desarrollar y fortalecer a lo largo del programa otras capacidades como:

• Diálogo, toma de decisiones y cooperación: Una empresa que participa activamente en los procesos de diálogo y coopera con sus grupos de interés, tiene mayores posibilidades de tomar decisiones informadas, innovadoras y atentas a los impactos en su entorno.
  • Liderazgo y comunicación asertiva: Para que los empresarios puedan ejercer efectivamente el liderazgo natural que les caracteriza, requieren habilidades en comunicación asertiva con el fin de transmitir ideas claras, evitar nuevos conflictos y el resquebrajamiento de las relaciones.
  • Creatividad: A partir de la imaginación, la información y las oportunidades del contexto, los empresarios pueden encontrar nuevos mercados, fortalecer sus estrategias comerciales y profundizar el impacto en las regiones.
Aprendizajes previos

Este diplomado ya ha recorrido la Sierra Nevada-Perijá, el Alto Patía y norte del Cauca, los Montes de María en Bolívar, y su fase más reciente fue implementada en sur de Córdoba y el Urabá Antioqueño. Los temas centrales fueron el fortalecimiento de capacidades empresariales como el liderazgo, el diálogo, la toma de decisiones y la negociación.

Conozca en este video algunos aprendizajes desde las voces de las personas que participaron y le apostaron a la reactivación, la sostenibilidad y la paz.