Universidad de Essex destaca proyecto de microsimulación con el Externado

El proyecto sobre microsimulación hace parte del Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF).

En su compromiso por aportar al cierre de brechas y al debate académico en temas como la desigualdad y la pobreza, la Facultad de Economía de la Universidad Externado, en convenio con el Institute for Social and Economic Research de la Universidad de Essex, lanzó COLMOD, primer modelo de microsimulación de impuestos y transferencias para Colombia.

Este proyecto, financiado por el Fondo de Investigación de Desafíos Globales -GCRF por sus siglas en inglés- que lidera la Universidad de Essex, permite ver el efecto de políticas fiscales sobre desigualdad o la pobreza, combinando datos representativos con reglas de transferencia, impuestos y seguridad social.

El modelo está basado en EUROMOD y sus convenciones, y para el caso colombiano, utiliza los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) 2014.

Recientemente en su página web, la Universidad de Essex destacó el progreso del proyecto que adelanta en convenio con la Facultad de Economía, señalando que su aplicación permite tener “discusiones de políticas basadas en evidencia a un nivel más amplio” y aportar a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible como el fin de la pobreza y la reducción de las desigualdades.

En ese sentido David Rodríguez, docente e investigador de la facultad que desarrolló este modelo para Colombia, señaló que esta herramienta de microsimulación, que ya se aplica en varios países de Latinoamérica, “está permitiendo estudiar cuantitativamente cómo se podrían mejorar los beneficios y las formas de financiarlos, específicamente, teniendo en cuenta las dificultades adicionales derivadas de la pandemia COVID-19″.

Actualmente el GCRF ha financiado una investigación comparativa de los efectos distributivos de la pandemia del COVID-19 en la región Andina en la que participan economistas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad del Pacifico del Perú, la Universidad de Essex en el Reino Unido y la Universidad Externado de Colombia.

Para leer la reseña completa haga clic AQUÍ