Un año de logros y cambios para la Facultad de Economía 

Nuevos proyectos académicos y recientes cambios en la decanatura marcarán una esperanzadora hoja de ruta para la Facultad en 2023 

La Facultad de Economía, fiel a un proyecto académico comprometido con el cierre de brechas, alcanzó metas y objetivos importantes durante el 2022. El próximo año no será la excepción, pues de la mano de un nuevo liderazgo, se prevén más alianzas con organismos multilaterales y actores estratégicos en la región. 

Durante el primer semestre del año la Facultad realizó su tercera Semana de la Economía, con la participación de importantes voces del sector público y privado. También abrió la convocatoria al Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública, ofrecido conjuntamente con el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, que logró la participación de más de cien líderes y lideresas de la región que fortalecieron sus habilidades para convertirse en agentes de cambio. 

En este mismo periodo, varios de sus docentes e investigadores publicaron un libro interactivo de la mano de la Fundación Ideas Para la Paz y la Universidad de Essex, con el apoyo del Fondo de Investigación de Desafíos Globales, que buscó identificar y comprender los factores y las dinámicas de cooperación entre empresarios y firmantes de paz en Antioquia. 

En el segundo semestre del año, esta unidad académica, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación, fue escogida para hacer la curaduría de uno de los diálogos más importantes sobre educación en la ciudad, se trata del Foro Educativo Distrital, impulsado por la Secretaría de Educación del Distrito. 

Para cerrar el año, la Facultad presentó la posibilidad académica para que los estudiantes de pregrado realicen un intercambio a la Universidad de Aix-Marsella, en Francia, como opción de grado y empezar el posgrado en dicha institución.    

Además, surtió nuevamente su proceso de reacreditación de alta calidad ante pares académicos del Ministerio de Educación Nacional, motivó importantes decisiones alrededor de la renovación de la política de drogas y la formulación de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, y fue sede de la conferencia sobre política monetaria más importante del año, organizada por la Red Investigadores de Economía del Banco de la República. 

El 2023 iniciará con victorias tempranas para la Facultad, así lo mencionó el decano Juan Pablo Herrera, quien fue posesionado en su cargo el 12 de diciembre de 2022 con el compromiso de seguir promoviendo cambios que impulsen a la Facultad de Economía como un importante centro de pensamientos al servicio del país y le posicione en los principales espacios de debate de las políticas públicas del país y de la región. 

“Entre todas y todos seguiremos construyendo un gran futuro para la Facultad de Economía, cuento con ustedes», señaló Herrera Saavedra en una de sus primeras intervenciones ante la comunidad académica.