Pertinencia del ingreso solidario con relación al consumo de los hogares

Por Isabella Ramírez M.

Debido a la pandemia mundial provocada por el Covid-19 el ingreso de los hogares ha disminuido notablemente debido al aumento en el desempleo. Como es de esperarse la población más vulnerable que se encuentra en estado de pobreza extrema se vio fuertemente perjudicada por las políticas de aislamiento.

Por lo anterior el gobierno colombiano tomó importantes medidas para mitigar la crisis, una de ellas fue implementar la renta básica para ayudar a la población en pobreza extrema que no hiciera parte de otros programas, esta consistió en suministrarle cierta cantidad de dinero mensualmente a dichas familias. Sin embrago al observar la encuesta nacional de presupuesto de los hogares se observa que el monto no es suficiente en comparación al gasto mensual de los hogares menos favorecidos, contando con que este gasto aumentó ya que en su mayoría los miembros del núcleo familiar estuvieron e incluso están todo el día en el lugar donde residen.

Para realizar este análisis primero se mostrarán los resultados de la encuesta nacional de presupuesto de los hogares de 2016-2017, seguido se explicará el funcionamiento del ingreso solidario implementado y la poca efectividad que tuvo para sacar de Colombia la población que se encuentra en la pobreza extrema.

Encuesta Nacional de presupuesto de los hogares 2016-2017

La encuesta nacional de presupuesto de los hogares realizada por el DANE cada 10 años tiene como objetivo recoger información sobre las fuentes de los ingresos y la distribución de los gastos de los hogares colombianos a nivel nacional. Se observará la encuesta de 2016-2017, para que la muestra fuera representativa se tienen en cuenta ciudades capitales de departamento, ciudades intermedias y municipios de forma que se tiene información urbana y rural.

Para identificar el gasto nacional se observan los siguientes datos:

Cuadro 1. Gasto total mensual promedio de la unidad de gasto* por deciles de ingreso total de la unidad de gasto para total nacional, cabeceras y centros poblados y rural disperso. Año 2020**

Deciles de hogares  Gasto promedio Nacional (miles $ por hogar)  Gasto promedio Cabeceras (miles $ por hogar)  Gasto promedio Rural (miles $ por hogar)
Decil 1 733 926 426
Decil 2 918 1.140 578
Decil 3 1.126 1.325 689
Decil 4 1.296 1.499 813
Decil 5 1.484 1.712 921
Decil 6 1.720 1.912 1.033
Decil 7 1.987 2.280 1.101
Decil 8 2.398 2.709 1.291
Decil 9 3.083 3.380 1.515
Decil 10 6.541 7.238 2.512
* Según el DANE “un grupo de personas que atienden sus propios gastos, que comparten vivienda y tienen un fondo común para satisfacer sus necesidades esenciales; es decir gastos en alimentación, servicios de vivienda, equipamiento y otros gastos del hogar. La unidad de gasto puede ser equivalente a un hogar o un hogar puede estar compuesto por varias unidades de gasto (se excluyen pensionistas, trabajadores y el servicio doméstico y sus hijos”.

**   Datos tomados del DANE-ENPH y actualizados a valores de 2020 con cálculos propios.

En promedio el gasto de los hogares del decil 1 (los que menos ingresos tienen) de las ciudades principales es de $926.000 mensuales y de las zonas rurales de $426.000, como se puede observar existe una gran diferencia entre los gastos promedios de los territorios, esto se puede explicar por las diferencias en la inflación entre las dos zonas y porque la extrema pobreza está más concentrada en el área rural.

Ingreso solidario

Debido al aislamiento por Covid-19, en el país se abrió la discusión acerca de la renta básica, según medina en La Renta Básica: Elementos para un Debate (2010) esta consiste en ofrecer a todo individuo en la sociedad una cantidad periódica de dinero incondicional, es decir, independientemente de su edad, sexo, ocupación, actividad económica, lugar de residencia, etc. Según esto se abre el debate para establecer el objetivo principal de implementar un ingreso para ayudar con el cubrimiento de necesidades básicas, para ello es necesario definir qué parte de la población debe obtener este beneficio y la cantidad que se considera apropiada para cubrir dichos objetivos.

A raíz de esta discusión, dentro de las medidas tomadas por el gobierno para mitigar las consecuencias económicas causadas por la pandemia, los hogares en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad que no hagan parte de otros programas sociales (Jóvenes en acción, Familias en acción, Colombia mayor o Devolución del IVA) pudieron a acceder a un ingreso solidario a partir del mes de abril. Este consiste en suministrar un monto de $480.000 por familia inicialmente en tres giros mensuales de $160.000 cada uno.

Dicho ingreso tuvo un cubrimiento alrededor de tres millones de hogares y debido a que los efectos económicos que causó esta crisis no fueron solo por los tres meses que fueron los establecidos para este subsidio inicialmente, fue decisión del gobierno extenderlo hasta junio de 2021.

Sin embargo, este monto no cubre las necesidades básicas de los hogares, como se pudo observar en la sección anterior, el gasto de los hogares más vulnerables (decil 1) es mucho mayor al monto de $160.000 tanto para las ciudades principales y como para las zonas rurales, además es importante tener en cuenta que en las últimas viven en situaciones precarias por lo que el promedio del gasto es muy bajo debido a sus bajos ingresos.

Si bien el ingreso solidario busca ayudar a los grupos más vulnerables de país, no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas y está muy lejos de ser una renta básica, por ello la discusión acerca de la implementación de esta queda abierta en el congreso, la propuesta es cubrir 9 millones de hogares con un ingreso fijo que con el tiempo alcance el salario mínimo.