El análisis de coyuntura: el arte de escribir bien y con pasión

Por Jorge Iván González
jorge.gonzalez@uexternado.edu.co

El curso de Coyuntura Económica le permite a los estudiantes conjugar los conocimientos teóricos que han recibido en los semestre previos, con el examen cuidadoso de los acontecimientos de todos los días. A cada instante se presentan situaciones que invitan a reflexionar sobre problemas estructurales que siempre son complejos. Los estudiantes tienen que estar atentos a hechos internacionales, nacionales y regionales. Y los examinan guiados por cuatro principios.

El primero es la explicitación del juicio normativo. El estudiante tiene que expresar su opinión sobre el hecho analizado. Desde la titulación de la noticia, se debe manifestar con claridad el juicio de valor. En lugar de desconocer esta dimensión subjetiva, la noticia se presenta de tal manera que expresa la opinión del autor. Al redactar se debe tener presente el mensaje de McCloskey en Retórica en Economía: cualquier relato es una construcción novelada. Es imposible que el autor se desprenda de sus juicios de valor. Dado que la subjetividad es inevitable, lo mejor es hacerla explícita. La descripción de una noticia nunca es neutra. El proceso de seleccionarla, y de preferirla a otras, ya es un acto de valoración subjetiva.

El segundo criterio es el buen uso de las herramientas metodológicas que ofrece el análisis económico. El curso de Coyuntura está ubicado al final de la carrera. Es un momento en el que el estudiante dispone de las herramientas básicas del análisis económico y, además, cuenta con elementos teóricos que le permiten examinar la noticia desde la óptica conceptual que él juzga más conveniente. Ya tiene la formación suficiente para diferenciar entre autores y escuelas.

El tercer principio es la sensibilidad. Es el sentimiento moral, como lo llama Adam Smith. El curso de Coyuntura es una invitación a despertar las emociones. A escribir con pasión. A estar atento a lo que sucede en el entorno nacional e internacional. Cuando se profundiza en el examen de un evento, se hacen evidentes sus interacciones multicausales, y sus implicaciones sobre las condiciones de vida de las personas.

Y, finalmente, es muy importante el ejercicio de escribir. A lo largo del semestre se busca que el estudiante mejore su capacidad de redactar. Buscando que proponga con claridad, y de manera directa, una hipótesis interpretativa. Aunque la escritura es un proceso difícil y exigente, los avances que se pueden lograr en un semestre son significativos.

Para los estudiantes que participan en el curso de Coyuntura, la publicación virtual de sus artículos es un incentivo excelente. Es un esfuerzo de la Facultad y de la Universidad que contribuye a su formación. Y, además, esperamos que sea una modesta contribución al difícil proceso de entender los vaivenes sorpresivos de la coyuntura nacional e internacional.