Seminario de Avances de Investigación recibió investigadores nacionales e internacionales

En este espacio investigadores mostraron a la comunidad académica los proyectos que están llevando a cabo, con el fin de incentivar el debate académico.

Durante el segundo semestre de 2019, el Seminario de Avances de Investigación, espacio de debate promovido por la Facultad de Economía, que tiene como fin aumentar la cantidad y calidad de los debates académicos, realizó 22 sesiones con más de 30 ponentes nacionales e internacionales invitados.

El SAI es un espacio de construcción de conocimiento, en el que se exponen y discuten procesos de investigación, abierto a investigadores y estudiantes del Externado y de otras universidades.

Aunque está enfocado en debates del área de la economía, el SAI promueve el debate interdisciplinario, lo que fomenta el dialogo de la economía con las demás ciencias sociales.

Durante este semestre algunas de las ponencias que tuvieron lugar en el SAI fueron:

• Choques de oferta, respuestas de política monetaria y apertura financiera, ponencia que analizó si en Colombia la política monetaria ha sido efectiva para contrarrestar la volatilidad de los mercados internacionales. Esta estuvo a cargo de Jair Ojeda, Investigador del Banco de la República.
  • Evaluación de estimadores basados en modelos de cálculo del riesgo de crédito bancario, esta discusión a cargo de Marta Vaca, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, explicó la influencia que tiene el componente de estabilidad financiera a la hora de tomar decisiones de endeudamiento entre los individuos.
  • Adaptación al cambio climático con agentes heterogéneos, esta investigación parte del hecho que la crisis ambiental que se está viviendo debe ser analizada a la luz de la diversidad de instituciones que han fallado en contrarrestar los efectos negativos de la actividad empresarial. Esta ponencia estuvo a cargo de Juan Moreno Cruz, doctor de la Universidad de Calgary.
  • Industrialización de la coca como alternativa para la innovación, a cargo del Simon Rusthon y Juan Mario Díaz de la Universidad de Sheffield, en la cual estos hicieron evidente el potencial económico y social que tendría una posible industria que gire en torno a la investigación y desarrollo de sustancias químicas derivadas del alcaloide.
  • Efectos de la descentralización de la educación en las desigualdades educativas en los municipios de Colombia, durante la cual Santiago Téllez, candidato a Doctor de la Universidad de Texas, mostró como el sistema educativo en el país ha generado que la diferencia en el desempeño de pruebas estándar sea divergente entre regiones, lo cual profundiza la brecha social.
  • Exposición a violencia y comportamiento pro-social, a cargo de Francesco Bogliacino, Doctor en Economía de la Universidad de Pavia, en la cual, por medio de herramientas de la economía experimental, presentó un panorama sobre las inercias derivadas del conflicto en la actividad social y económica.

La Facultada de Economía invita a sus estudiantes, profesores e investigadores a asistir al encuentro, que seguirá realizándose permanentemente en el 2020 cada martes, con una investigación diferente.