“Se debe replantear la estructura productiva del país. No podemos seguir dependiendo del petróleo y del carbón”: Jorge Iván González

Docentes de varias facultades de la Universidad Externado de Colombia se reunieron en esta ocasión para discutir sobre la pobreza e inequidad en Colombia, a propósito de la situación que se vive en el país y del rol de la academia en la búsqueda de soluciones a esta coyuntura.

Jorge Iván González, docente e investigador de la Facultad de Economía, mencionó la urgente necesidad de replantear la estructura productiva del país: “nosotros no podemos seguir dependiendo del petróleo y del carbón, a mí me impresiona mucho que el Gobierno todavía considere que la reactivación se tiene que hacer con petróleo y con fracking”.

El docente afirmó que, en la actualidad, Colombia está importando 12 millones de toneladas de alimentos, cuando hace 10 años solo se importaba 1 millón, y esa importación de alimentos básicos ha generado que en el campo aumente la pobreza.

El docente Oscar Fresneda, investigador en Economía, Trabajo y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, puso sobre la mesa las cifras preocupantes reveladas por el DANE recientemente, según las cuales, a nivel nacional en el 2020 se alcanzó un total de 21 millones de personas en situación de pobreza, frente a 17.5 millones que había el 2019. Asimismo, el número de personas en situación de pobreza extrema también aumentó considerablemente, al pasar de 4.7 millones en 2019 a 7.5 millones en 2020.

Entretanto, Gustavo Yepes, docente de la Facultad de Administración de Empresas, destacó que los gobiernos de América Latina, incluyendo el de Colombia, deberían promover temas de educación digital en los niños y jóvenes, para generar, en los países de la región, otro tipo de ventajas competitivas que se salgan de la línea de la explotación de los recursos naturales y la mano de obra “barata”.

“Con la cuarta revolución industrial y los desarrollos tecnológicos que ahora tienen ciertos países, ya no va a ser necesario que vengan a Latinoamérica o a Colombia a producir esos nuevos productos que van a sacar, y esto nos va a generar un problema de empleo muy serio y preocupante”, concluyó el docente.

Otro de los temas que se abordó durante el panel fue la falta de equidad en el sistema de salud del país, específicamente en la capacidad de atención hospitalaria de mediana y alta complejidad, pues la pandemia reveló que recursos como las Unidades de Cuidado Intensivo, Cuidado Intermedio y las camas de hospitalización de adultos, están concentrados en cinco departamentos del país: Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Santander.

“Cuando empezó la pandemia, había en Colombia 5.346 camas UCI; en ese momento ya el país estaba en una insuficiencia, pues la ocupación era del 80% y se estaban atendiendo pacientes con enfermedades cardiovasculares, que requerían cirugías, o a víctimas de accidentes de tránsito”, puso de presente la docente Isabel Cristina Ruiz, investigadora en Estudios de Población de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Durante el panel también se discutió sobre el tratamiento de la pobreza en los medios de comunicación. Frente a este tema, la docente Victoria Elena González, investigadora de la Facultad de Comunicación Social, afirmó que los medios de comunicación tradicionales en muchas ocasiones han estigmatizado a las personas en situación de pobreza, asociándolos con la delincuencia, el narcotráfico y la ignorancia. González también comentó que, en muchas columnas de opinión y editoriales, es común leer que la pobreza se produce por la incapacidad de las personas de administrar adecuadamente su dinero o porque la gente no se esfuerza lo suficiente para mejorar su condición.

La docente reiteró la importancia de fortalecer los medios de comunicación alternativos, para que ofrezcan visiones más realistas y para que lleguen a más personas, e hizo un llamado a los medios tradicionales para que reconozcan que las perspectivas a las que les están dando la voz no se compadecen con las necesidades de la población y que por ello están perdiendo la credibilidad, al alejarse del papel que realmente deberían cumplir.

Por último, Sairi Piñeros, docente e investigadora de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en su exposición sobre Pobreza, desigualdad social y turismo, afirmó que, a pesar de que este último puede ser una gran fuente para fomentar el desarrollo, debe ser revisado “con lupa”, porque también puede acrecentar las desigualdades u otras problemáticas a niveles social y ambiental.

Grabación del evento