Revista de Economía Institucional lanza un nuevo número

Una de las revistas científicas más reconocidas del país, editada por la Facultad de Economía del Externado, publica un nuevo número con 11 artículos.

La más reciente edición de la Revista Economía Institucional incluye artículos que abordan temas como la minería hasta la financiarización, distribución y crecimiento, con una perspectiva económica.

El contenido puede consultarse en la nueva página de la Revista de Economía Institucional, donde además podrá suscribirse a la edición digital y acceder a números anteriores.

Los dos primeros artículos centran su atención en el papel del conocimiento. Así, Robert Proctor invita a la sociedad en su artículo Agnotología -definida como el estudio de la ignorancia-, a pensar en las formas en las que se produce de manera premeditada y estructural la ignorancia, mostrando que la creación deliberada de la ignorancia es una estrategia para engañar y hacer dudar a la sociedad sobre los aspectos observados del mundo.

Por su parte, Abraham Flexner en su investigación sobre los conocimientos inútilesseñala que la vida espiritual e intelectual es una forma inútil de actividad que brinda mayores satisfacciones, añadiendo que la búsqueda de dichas satisfacciones se convierte en una fuente de utilidad inesperada.

Tras estos, los artículos de Luis Lorente, Rémi Stellian y Jenny Buitrago, dan un enfoque monetario a sus investigaciones. Para Llorente la evolución institucional de las economías ha llevado a criticar algunos de los aspectos de la teoría monetaria moderna sobre el origen del dinero, el papel del déficit público y los impuestos. Así, el trabajo propone una definición del proceso de financiarización, discute su impacto sobre la distribución del ingreso y sus consecuencias para la innovación y el crecimiento económico.

En cuanto a la investigación de Stellian y Buitrago, en la que se realiza una reflexión sobre la construcción de modelos multiagentes a partir de fenómenos monetarios, los cuales tienen como escenario ideal el enfoque monetario a la Shumpeter. El modelo resultante es un sistema dinámico no determinístico, cuyas simulaciones numéricas reproducen hechos estilizados en macroeconomía.

En cuanto a los artículos relacionados con la participación del Estado, la investigación realizada por Antonio Nogueira encontró que el cambio tecnológico y las alteraciones de la vida económica en los países industrializados ha llevado a entornos donde la convivencia de las grandes corporaciones con el Estado tiene el protagonismo.

Para Fahd Boundi la economía política integró desde sus inicios la producción, la circulación y la teoría del valor en las teorías del Estado moderno y de la sociedad capitalista. Su conclusión principal es que las recomendaciones de política económica basadas en metas de inflación, deflación salarial y contención del gasto público tratan de aumentar el excedente en las fases de crisis y recesión del ciclo económico.

Por último, se presentan dos artículos sobre la minería de oro. El primero, escrito por Juan Lara, André Tosi y Aleix Altimiras examina el desarrollo sostenible de la minería en Chocó. Tras su análisis encuentran que la dimensión social da muestras de pobreza generalizada, la ambiental muestra que la diversidad se encuentra dañad y en riesgo, y en la económica se ve la dependencia a la minería informal e ilegalidad, concluyendo así que la informalidad económica impide el desarrollo sostenible de la minería.

En cuanto a la investigación de Juliana Toro, Julián Mazo y Oswaldo Zapata, se analiza la acción colectiva en Buriticá para entender sus dinámicas comunitarias junto con los retos de la explotación minera. En los resultados obtenidos se encuentra que las personas tienden a actuar en forma cooperativa, a diferencia de estudios anteriores que se enfocan en la maximización del beneficio individual.