Revista de Economía Institucional lanza nuevo número

En su versión número 43 la Revista de Economía Institucional, una de las publicaciones científicas más reconocidas del país, abarca diversos temas con perspectiva económica, desde el COVID-19 hasta la pobreza multidimensional.

La revista de Economía Institucional, en su publicación número 43, trae para sus lectores una visión moderna de temas que han suscitado debates en aquellos que ven la modernidad como una oportunidad de compensar errores del pasado y que además conocen la importancia de ver las instituciones de un modo científico.

El artículo “El coronavirus expone brutalmente las falacias de la economía neoclásica y la globalización” escrito por Steve Keen, muestra cómo la decisión política influye sobre la realidad económica e institucional del mundo, pues es de suponer que los hechos, en este caso la pandemia derivada del COVID-19, deberían permitir a los diferentes investigadores predecir la crisis que se avecina y actuar según sea prudente para evitar que sus efectos sean profundos en los menos favorecidos.

En cuanto a la deuda con el pasado se tiene el artículo “La reintegración económica de excombatientes de grupos ilegales en el Departamento del Meta”, escrito por Andrés Sacristán, en el cual se relaciona la incidencia de las políticas de reintegración realizadas en el departamento del Meta sobre variables como capacidades educativas, participación laboral y generación de ingresos. El autor señala que, a pesar de los esfuerzos realizados, los cuales se analizaron tanto cualitativa como cuantitativamente, no se ha cumplido aún con la responsabilidad del Estado para con los excombatientes, de modo que es necesario que el Estado colombiano y sus instituciones logren ajustar el modelo de reintegración.

En cuanto a las tendencias futuras, la revista cuenta con la investigación titulada “El plan nacional de desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Reflexiones y propuestas”, el cual cuenta con la visión de nueve investigadores especializados. En este artículo se reflexiona sobre la visión estratégica del Plan Nacional de Desarrollo, sus objetivos y sus omisiones, la dimensión social del plan, sus efectos sobre la productividad, la forma como se financiará el plan, los beneficios fiscales nuevos que trae el plan, entre otros.  Dando de esta forma una visión exhaustiva al plan que nos regirá por los próximos dos años.

Para conocer el último número visite aquí: Revista de Economía