Reunión entre la academia y el Director del Departamento Nacional de Planeación

La comunidad externadista recibió la visita del profesor y nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, quien habló con estudiantes y docentes sobre los retos que tendrá en su dirección y la coyuntura actual de la economía colombiana.

El economista explicó algunos de los principales retos que enfrenta el Departamento, entre los que destacó: (i) el ordenamiento del territorio, (ii) la seguridad humana, (iii) la seguridad alimentaria, (iv) la transformación de la matriz energética y (v) la estabilidad fiscal.

Sobre la seguridad alimentaria, González comentó que cuando empezó el gobierno de Juan Manuel Santos el país importaba cerca de 1 millón de toneladas de alimentos básicos, mientras que hoy la cifra asciende a casi 15 millones de toneladas. También afirmó que, según los últimos datos del DANE, hay una inflación en el sector de alimentos del 20%, lo que implica la necesidad “de una transformación total de la estructura agraria del país”.

Para el Director, Colombia tiene una “producción campesina pobre, que no es eficiente desde el punto de vista de ingresos y que no tiene asesoría técnica, ni vías terciarias, ni acceso a créditos”. González también habló de la concentración de la tierra pues, según el Censo Nacional Agropecuario del 2014, “el 71% de los productores agrícolas están arrinconados en fincas de menos de 5 hectáreas, mientras que, en el otro extremo, el 0,2% de productores están en fincas de más de 1.000 hectáreas y ocupan casi el 60% de agro”.

Sobre el reto de la transformación de la matriz energética, el docente afirmó que el gobierno de Gustavo Petro será el que mayor carbón exporte: “este Gobierno, que claramente se la ha jugado en la transformación de la matriz energética, va a ser el que más carbón exporte. No veo que haya mucha claridad en cómo avanzamos hacia la transformación energética”.

Además, González habló de la necesidad de obtener información estadística que permita mirar el territorio desde otra perspectiva, para lograr un cambio en el lenguaje y se puedan empezar a modificar las estructuras. Asimismo, mencionó que para enfrentar las economías ilegales se debe legalizar la marihuana y se debe pensar en qué hacer con los problemas de deforestación y minería ilegal.

También hizo un llamado a repensar en el papel de los bancos y afirmó que, para él, el mensaje que los bancos centrales deberían transmitir es que “la mejor alternativa contra la inflación es aumentar la productividad agropecuaria”.