Publique en la edición especial de la Revista Economía Institucional sobre COVID-19 y gobernanza global

Hasta el próximo 31 de agosto se recibirán los artículos que harán parte de este número extraordinario sobre “COVID-19: Tendencias, respuestas y desafíos de la gobernanza global”.

Con este número extraordinario, la Revista Economía Institucional busca abrir un espacio de reflexión y debate que contribuya a la comprensión de lo que significa el COVID-19 y sus implicaciones políticas y económicas a nivel global.

El debate público en Colombia -y en general en América Latina- ha tendido a favorecer el análisis sobre la respuesta local a la crisis. Sin embargo, el COVID-19, en razón a su dimensión global, exige análisis y perspectivas sobre las tendencias, respuestas y desafíos que ha traído consigo el virus a nivel mundial.

Aunque aún no hay certeza sobre las consecuencias a largo plazo del virus, por su magnitud y efectos inmediatos, los gobiernos se enfrentan a una coyuntura crítica que tendrá cambios duraderos; pues además de acentuar problemas estructurales como la desigualdad y el autoritarismo, ha alterado de manera significativa el orden internacional vigente.

Ante esta coyuntura, se abre una agenda amplia de investigación con preguntas difíciles de responder y exigen miradas diversas.
  • ¿Cuál era el estado de la gobernanza global antes de la pandemia, en términos económicos, institucionales y políticos?
  •  ¿Qué tendencias macroeconómicas han incidido en la manera en que se ha desarrollado el virus?
  • ¿De qué manera estas tendencias macro se han visto alteradas o, antes bien, reforzadas por la pandemia?
  • ¿Cómo ha sido la respuesta global a la crisis?
  • ¿Qué ha funcionado y qué no?
  • ¿Cuál es el balance de la cooperación mundial en los distintos frentes de acción (sanitario, económico, social, ambiental)?
  • ¿Qué actores y factores han jugado a favor y en contra de esta respuesta global? ¿De qué manera el contexto del COVID-19 ha llevado al surgimiento de nuevos actores y prácticas a nivel global?
  • ¿Cuáles son los retos hacia adelante?
  • ¿En qué medida habrá una reconfiguración del mapa geopolítico y económico y en qué medida habrá un retorno al status quo?
  • ¿Qué propuestas o reformas se requiere hacer en las estructuras de gobernanza global y qué tan posible es que en el escenario postcrisis veamos grandes cambios?
  • ¿Qué marcos analíticos son pertinentes para comprender las implicaciones políticas y económicas de la pandemia con respecto a la globalización y la cooperación mundial? ¿Cómo abordar, por ejemplo, el colapso del comercio y de las cadenas globales de valor o el declive de la hegemonía de Estados Unidos?

Estos interrogantes sólo apuntan a dar cuenta de las posibles preguntas que pueden abordarse en esta edición especial, orientada a hacer un aporte con respecto a análisis con perspectiva global.

Invitamos a investigadores de diversas áreas de las ciencias sociales para que postulen sus artículos.

Proceso de envío

Se recibirán artículos en español e inglés, con una extensión máxima de 6.000 palabras. Una vez recibidos, los artículos serán remitidos a dos evaluadores externos y tendrán que cumplir con los estándares de calidad académica exigidos por la revista. Conozca AQUÍ los parámetros para autores.

Fechas clave

26 de junio: apertura de convocatoria
31 de agosto: fecha límite de recepción de artículos
15 octubre: fecha de publicación online

Si tiene preguntas sobre este número especial, póngase en contacto con el editor invitado Andrés García Trujillo, andres.garcia@uexternado.edu.co, o con la asistente editorial Giselle Turga, gisellea.turga@uexternado.edu.co