Propuestas de la academia para mejorar la seguridad alimentaria en el país

Investigadores del Observatorio ‘Hambre Cero’ de la Facultad de Economía de nuestra Casa de Estudios, liderados por el profesor Óscar Alfonso; presentaron, en 2021, un informe en el que evidencian algunos aportes importantes a la política para prevenir la pérdida de alimentos en Colombia.

En la investigación se deduce que la situación de inseguridad alimentaria proviene de la falta de alimentos y del manejo inadecuado de los mismos, lo que limita su acceso a los hogares colombianos.

En el informe, los(as) investigadores hacen una serie de recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos, tales como:

  1. Reducir la importación de alimentos.
  2. Mejorar la infraestructura vial para el transporte adecuado de los alimentos.
  3. Acelerar el tránsito hacia el uso de biocidas amigables con el ambiente.
  4. Capacitar a las comunidades rurales para que puedan comercializar y negociar sus productos de una manera más justa y equitativa.
  5. Respecto a los bancos de alimentos, se debe conformar una plataforma entre usuarios, representantes de estos bancos, centrales de abasto y comerciantes, con la finalidad de crear alternativas para evitar el desperdicio de alimentos y procurar comunicar los beneficios de estas acciones.
  6. Conformar una red nacional de investigadores y expertos que diseñen acciones articuladas, intercambios y dialogo entre actores, a fin de contribuir a la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA).
  7. Diseñar una campaña dirigida a grandes plataformas, comerciantes de centrales de abasto, tiendas de barrio, tiendas de oferta y a los hogares, con la finalidad de promocionar la donación de alimentos y prevenir su pérdida.
  8. Crear y articular proyectos con población vulnerable en donde se usen los residuos orgánicos para la producción limpia de animales.

Conozca las reflexiones de los(as) investigadores y el informe completo, aquí