Presidente de Avantel visitó la Facultad de Economía

La estudiante María Paula Torres, de primer semestre de Economía, reseñó la visita del presidente de Avantel al Externado.

Ignacio Román, presidente de Avantel, resaltó la importancia de la innovación en el desarrollo económico e industrial del país, en el marco de un conversatorio con los estudiantes de primer y segundo semestre de Economía que tuvo lugar en la Universidad Externado.

“La clave de la felicidad es disfrutar lo que se hace”, dijo Román al compartir su experiencia como presidente de esta compañía de telecomunicaciones, cargo desde el cual se ha enfrentado a diferentes retos que lo han llevado a estar en constante innovación en cuanto a tecnología y publicidad.

Pero no solo basta innovar, también se requiere tener claro el mercado objetivo, el usuario final que potencialice la marca, es por esto que Avantel es una empresa para el consumidor, enfocada en el público joven, ya que son los mayores consumidores en cuanto a tecnología se refiere.

Su éxito en esta población se le atribuye en parte a la gran inversión en publicidad, lo que les ha permitido renovar la marca y sus valores bajo el lema “libera tu vida, libera tus datos”, que ha creado controversia y de este modo ha logrado generar conversación y llamar la atención de los consumidores.

Actualmente el sector de las telecomunicaciones desempeña un papel fundamental en la sociedad. Avantel decidió invertir en Colombia principalmente por la necesidad de conectividad que presenta el país, pues según Sylvia Constaín, ministra TIC, el 50% de la población colombiana no cuenta con acceso a internet ni a contenidos digitales.

De acuerdo con Ignacio Román este es uno de los principales retos de la compañía, cerrar la brecha social y lograr que más personas accedan a conexión a internet de calidad a un bajo costo, ya que un colombiano promedio no gasta más del 5 € de su ingreso en telecomunicaciones.

El invitado concluyó mencionando que en un mercado competitivo es fundamental para el desarrollo industrial de un país pues este mercado es atractivo para invertir, lo que incrementa el crecimiento productivo, además beneficia a las empresas ya que las obliga a innovar para destacarse frente a la competencia.

Finalmente resaltó la importancia que tiene el sector de las telecomunicaciones en el país, mediante la constante innovación que contribuye al desarrollo industrial, social y económico del mismo; de manera que en un futuro cercano las telecomunicaciones hayan penetrado en todos los sectores de la sociedad colombiana.