Por una región Latinoamericana que avanza a un futuro sostenible

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF celebraron la culminación de la segunda edición del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública.

El evento de clausura contó con la participación de Rodrigo Peñailillo, representante de CAF en Colombia; Nathalie Gerbasi, directora de Desarrollo Institucional y Capacitación de CAF; el decano de la Facultad, Juan Pablo Herrera y el docente Andrés García Trujillo.

“Estamos muy contentos como Universidad de haber culminado la segunda versión de este diplomado que surge gracias a una alianza estratégica que hemos desarrollado con CAF, esto representa que el Externado ha liderado en innovación pública y gobernanza. Fieles al compromiso de aportar elementos constructivos para el desarrollo y la implementación de políticas públicas, estamos avanzando en darle a las(os) funcionarias(os) públicas(os) y actores del sector privado herramientas útiles para trabajar de cara al progreso”, expresó el Decano.

En esta oportunidad el diplomado contó con la participación de más de 70 profesionales de los cuales el 62% fueron mujeres y 38% hombres.

“Esta gran alianza nos ha permitido que todas(os) las(os) profesionales que culminan este diplomado, puedan contribuir al desarrollo de su país y de esta región de Latinoamérica y el Caribe, que tiene una serie de problemáticas que necesita de liderazgos innovadores para lograr el cambio. Hoy estamos muy orgullosos de esta segunda cohorte y esperamos seguir aportando al desarrollo de Colombia”, comentó el Representante de CAF.

Fue un curso que tuvo alcance a diferentes regiones del país y de América Latina. El 69% de las(os) estudiantes son de Bogotá, de Medellín el 10% y de Barranquilla el 3%. Otros municipios representaron el 16%; además de la participación de estudiantes de Argentina, Chile y Perú.

Las(os) participantes trabajan principalmente en el sector público, con un 54%; ONGs, 19%; sector privado, 18% y otros sectores independientes, 9%.

En su mayoría las(os) tituladas(os) en Gobernabilidad e Innovación Pública son profesionales posgraduadas(os), siendo el 7%, doctorado; maestría, 60%; especialización, 24% y pregrado, 9%.

El diplomado actualizó a las(os) estudiantes en instrumentos y discusiones críticas para la gobernabilidad de los países de Iberoamérica y el Caribe, como gobierno abierto, Govtech, datos abiertos, género, inclusión y cambio climático.

Además, las(os) participantes se capacitaron en la metodología de pensamiento de diseño (design thinking) para la identificación y solución de problemas públicos a partir del diálogo y la cocreación. Gracias a esta capacitación, se elaboraron un total de 18 proyectos de innovación pública.

De los proyectos evaluados, la coordinación nacional y regional del diplomado seleccionó al proyecto ‘Clasifica2’ de Sandra Restrepo, Melina Moncada y Ana Karina Romero, para participar en un bootcamp de aceleración de proyectos.

‘Clasifica2’ es una propuesta que fue presentada durante el evento de clausura y que tiene como objetivo crear un micrositio en la plataforma del Servicio Público de Empleo, para la población migrante que reside en la ciudad de Cúcuta. Con él se busca, mediante la implementación de Inteligencia Artificial, recibir y clasificar ofertas laborales y enlazar a las(os) interesadas(os) en propuestas de capacitación.

La clausura del diplomado también contó con la participación de Andrés García Trujillo, docente e investigador de la Facultad de Economía de esta Casa de Estudios, quien ofreció la conferencia: ‘Innovar para la construcción de paz’. Una reflexión sobre la aplicación de las herramientas desarrolladas en el diplomado para afrontar los retos de la construcción de paz en Colombia.

¡La Facultad de Economía les augura los mejores éxitos a todas(os) las(os) expertos en Gobernabilidad e Innovación Pública!