Por su desempeño académico, estudiantes de Economía se destacaron nacional e internacionalmente

Durante el 2021, estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Externdo de Colombia obtuvieron diferentes becas y reconocimientos nacionales e internacionales.

Manuela Sánchez, estudiante de séptimo semestre de Economía, viajó a Francia en el segundo semestre del año para completar sus estudios profesionales e iniciar un posgrado en Análisis de Políticas Públicas en la Universidad de Aix-Marseille; esto gracias a la beca de excelencia Eiffel del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, programa que recompensa los méritos académicos de estudiantes extranjeros para continuar sus estudios a nivel de pregrado y posgrado.

Para Manuela, la formación académica que recibió en la Facultad de Economía fue decisiva para obtener esta beca, pues además de tener múltiples convenios internacionales, es reconocida por su excelencia académica.

La estudiante compitió por esta beca con 1.400 estudiantes de todo el mundo. “Pasamos 300 becarios, y es muestra de todo el esfuerzo que he hecho en la carrera, esto no se logra de un semestre a otro, es la suma de muchos esfuerzos. Esforzarse vale la pena”, explicó.

En esa misma universidad, el estudiante Santiago López obtuvo una beca para adelantar estudios de Maestría en Econometría y Big Data. “La Facultad de Economía me ha dado herramientas para confrontar argumentos, hacerme preguntas y entender diferentes perspectivas gracias a su orientación multidisciplinaria. Mi formación en el Externado fue decisiva en este proceso, no sólo por lo que nos enseñan, sino por el espíritu librepensador externadista”, señaló Santiago.

También a nivel internacional la estudiante Karen Vargas obtuvo la beca del Programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), del gobierno canadiense, para realizar un intercambio en Lakehead University, en Canadá. Esta beca brinda, a estudiantes de instituciones ubicadas en América Latina y el Caribe, oportunidades de intercambio a corto plazo para estudiar o investigar en instituciones postsecundarias canadienses, a nivel universitario, de pregrado y posgrado.

“Competí por esta beca con estudiantes de todos los países de Latinoamérica y la obtuve por mis méritos académicos en la carrera”, resaltó Karen.

A nivel nacional, con dos ponencias sobre consumo de marihuana y turismo, los estudiantes Tomás Vanegas, Alejandra Martínez y Manuel Sebastián Cárdenas obtuvieron el segundo y tercer lugar del Concurso Nacional de Ponencias ‘Jesús Antonio Bejarano’, organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, Fenadeco.

‘Cohesión familiar y entorno social: factores clave del consumo de marihuana’ fue el nombre de la ponencia que ocupó el segundo lugar, escrita por Tomás Vanegas y Alejandra Martínez, de sexto semestre. En ella, los estudiantes realizaron dos modelos econométricos, uno de margen extensivo y uno de margen intensivo. Conoce el testimonio de los(as) estudiantes aquí

Por su parte, Manuel Sebastián Cárdenas, estudiante de séptimo semestre, obtuvo el tercer lugar con su ponencia ‘Sector turismo como motor de desarrollo: falencias y oportunidades’, en ella utilizó una comparación entre países y las apuestas que han hecho en ese sector. Escucha el testimonio del estudiante aquí

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Economía felicitamos a los(as) estudiantes por sus logros académicos y por enaltecer el nombre de esta Casa de Estudios.