¿Por qué es importante la libre competencia en la Economía?

Juan Pablo Herrera, Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y docente de la Facultad de Economía y Derecho Económico, explica la sanción al cartel de la boletería del Mundial Rusia 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol, entre otros actores implicados, por las irregularidades presentadas en la venta de boletería para las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

La sanción asciende a los 18 mil millones de pesos e incluye a diecisiete personas naturales y tres agentes de mercado por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva.

Juan Pablo Herrera, Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y docente de la Maestría en Mercados y Competencia, explicó la importancia de la decisión, toda vez que estas normas buscan proteger la libre competencia económica en los mercados, el bienestar de los consumidores, y la libre participación de las empresas en los mercados.

“La investigación del caso de boletería recientemente sancionada por la autoridad de competencia colombiana, tiene relación con un sistema tendiente a limitar la libre competencia económica, que parte justamente de una iniciativa de privada de definición de una serie de reglas para la elección de un distribuidor y comercializador de boletas por parte de la Federación Colombiana de Fútbol”, señala Herrera.

Según el docente, estas reglas se presentaban de forma aparentemente transparente, pero terminan deslegitimándose a favor de un agente de mercado “con la capacidad de impulsar en una segunda etapa una estrategia para incrementar el precio de las boletas hasta un 350% bajo el aval de la Federación”.

La Delegatura para la Protección de la Competencia adelantó la investigación teniendo como eje principal a una empresa delatora que manifestó su interés de participar en el programa de beneficios por colaboración. Aunque a los investigados les asiste el recurso de reposición de esa decisión, se aportaron pruebas importantes para desenmascarar ese sistema que limita la libre competencia.

“Con esta decisión se ratifica el compromiso de la autoridad de proteger este derecho de interés colectivo que es la libre competencia, fundamental para la economía colombiana”, concluyó Herrera.

Juan Pablo Herrera hace parte del equipo docente de la nueva Maestría en Mercados y Competencia, programa conjunto entre el Departamento de Derecho Económico y la Facultad de Economía, que profundiza en la comprensión de las decisiones competitivas de los agentes y en la política pública de competencia, a través del uso de conceptos económicos y legales, para conocer el correcto funcionamiento de los mercados y sus implicaciones sobre la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores y las empresas.

Ingrese AQUÍ para conocer más sobre la Maestría y el plan de estudios.