Nueve exministros de Hacienda y el actual, son los protagonistas de la Revista Economía Colombiana

La Contraloría General de la República presentó en nuestra Casa de Estudios una nueva edición de la publicación.

Con el fin de aproximar a los colombianos a la realidad económica de nuestro país, la Contraloría General de la República publica la Revista Economía Colombiana, cuyo número 355 contiene un balance de la economía nacional desde el punto de vista de nueve exministros de Hacienda y el actual, Alberto Carrasquilla.

La presentación de la publicación se dio en nuestra Casa de Estudios, en un evento instalado por el Rector, Juan Carlos Henao, y Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República. Ambos coincidieron en la importancia que tiene la academia en este tipo de documentos y su debida promulgación.

“Es importante establecer que hoy es clave contarle al país la realidad de lo que nos está pasando, necesitamos empezar a ver qué soluciones encontramos para ver un país de oportunidad y eso solo se da con buenos desarrollos académicos”, agregó el Contralor General de la República.

Asimismo, Córdoba hizo una breve reseña de lo que los lectores encontrará en esta nueva edición y destacó la participación de los exministros y el actual ministro de dicha cartera: Luis Fernando Alarcón (1987 -199), Rudolf Hommes (1990 -1994), Guillermo Perry (1994 – 1996), José Antonio Ocampo (1996 – 1998), Juan Camilo Restrepo (1998 – 2000), Roberto Junguito (2002 – 2003), Óscar Iván Zuluaga (2007 – 2010), Juan Carlos Echeverry (2010 – 2012), Mauricio Cárdenas (2012 – 2018) y Alberto Carrasquilla (actual).

Entre los temas destacados por los titulares de la cartera de Hacienda como elementos decisivos  para el crecimiento económico en beneficio de la sociedad, estuvieron la urgencia que tiene el país de modernizar la agricultura; la relación entre economía y política; la aplicación de las regulaciones de la Constitución del 91; la garantía de un presupuesto decente para la ciencia y tecnología; el rescate de la confianza nacional; la necesidad de una reforma presupuestal; otorgarle a la educación un carácter prioritario; la exploración de petróleo con fracking y las estrategias para generar mayor equidad y reducir la pobreza.

Sobre estos temas se realizó un panel de discusión en el que participaron los exministros Juan Camilo Restrepo y José Antonio Ocampo, con la moderación del ex contralor Antonio Hernández Gamarra.

A la presentación de la revista asistieron el también ex contralor Edgardo Maya; Gloria Amparo Alonso Másmela, directora del DNP; Victoria Saavedra, viceministra de Vivienda; el ex ministro de Minas Amylkar Acosta; Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de nuestra Casa de Estudios y sus homólogos de las universidades Nacional y de los Andes, Beethoven Herrera, docente externadista, entre otros.

De acuerdo con el Contralor Felipe Córdoba, en su lucha contra la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades, la Contraloría viene trabajando desde dos pilares, el primero, representado en la tecnología. El contralor subrayó el desafío que tiene su institución en el fomento de la modernización digital en sus procesos y en el mejoramiento del sistema del control fiscal mediante la integración de las nuevas tecnologías para evitar el “desgreño y la pérdida de dineros oficiales”. El otro pilar sobre el que descansa el trabajo de la Contraloría es el de Ciudadanía.