“Necesitamos más espacios que promuevan la discusión sobre la IA en la academia”

Bajo esta premisa, la Facultad de Economía realizó un Conversatorio sobre ‘La Inteligencia Artificial (IA) desde la perspectiva económica’ que contó con la importante participación de varias(os) expertas(os) en el campo.

La IA ha permeado varios aspectos de nuestras vidas. Hemos sido testigos de la automatización desde que algunas tareas simples comenzaron a ser sustituidas por máquinas, como, por ejemplo, el análisis de rutinas que determinan nuestras preferencias o la optimización de tiempos de espera de las rutas de transporte que usamos diariamente.

Estas reflexiones han llegado a la academia y la Universidad Externado ha estado a la vanguardia de las discusiones que existen alrededor de este campo de estudios. Por esta razón, la Facultad de Economía abrió un espacio de diálogo para que estudiantes, profesoras(es) y egresadas(os) tuvieran la oportunidad de reflexionar sobre el impacto, retos y desafíos de la implementación de la IA en el país de la mano de varias(os) expertas(os).

Esta discusión se llevó a cabo este miércoles 28 de febrero y contó con la participación de Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad; Mauricio González, egresado externadista y fundador de CIó Agency; Lukas Sanz, profesor del Externado y Javier Ariza como moderador.

“No pensamos que el mundo fuera a evolucionar de una manera tan compleja y lo que encontramos fueron cambios importantes y una evolución que tuvimos que atender. Por eso celebro que estemos hoy reunidas(os) abriendo un debate no menor, espero que al interior de la Universidad sigamos abriendo estos espacios”, dijo el decano Herrera.

En esta misma línea, Javier Ariza, docente del Externado, hizo una introducción centrada en que la sociedad debe adherirse a los cambios que trae la IA y que debemos aprovechar las oportunidades que trae consigo esta herramienta. También hizo una reflexión sobre su papel en la democracia y en el impacto económico en la sociedad junto con los panelistas González y Sanz.

“Podríamos tener entidades que regulen todo el tema de la IA en el país, claro que sí, pero también requerimos de entidades que promuevan o faciliten los espacios de discusión sobre lo que viene y pensar en regularizar de a poco el sector”, dijo González sobre la posibilidad de la intervención gubernamental en la regulación de la IA.

Aunque la gobernanza es esencial cuando se habla de desarrollo tecnológico, no se puede obviar que hay tecnologías que aumentan la desigualdad, pero hay otras que la disminuyen, como lo explicó el profesor Lukas y que el mejor escenario es pensar en un balance entre ambas porque “los beneficios estarán por encima de los prejuicios a corto plazo”, de acuerdo con el fundador de CIó Agency.

Finalmente, los panelistas recalcaron la importancia de la integración de la educación con la IA y la importancia del uso de diferentes herramientas para aportar a la productividad ideal sin dejar de lado una de las claves de la educación del futuro: aprender a desarrollar utilizando este tipo de herramientas.

Conoce la Facultad de Economía