Microsimulación: la herramienta que mide el efecto de los impuestos

La Facultad de Economía ofreció una capacitación en una herramienta utilizada en países de la Unión Europea, África y Latinoamérica.

En convenio con el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad de Essex, la Facultad de Economía ofreció un curso de manejo de EUROMOD, herramienta usada en la Unión Europea para la microsimulación de los efectos de los impuestos y transferencias sobre la distribución del ingreso y el recaudo fiscal.

En el marco de la Semana de la Economía, funcionarios de entidades públicas, estudiantes, investigadores e interesados particulares aprendieron cómo este sistema puede reducir la desinformación que usualmente envuelve las reformas económicas, ya que permite ver el efecto que las políticas tienen sobre la distribución del ingreso, la pobreza y las finanzas públicas.

“La técnica permite superar las dificultades que la diversidad y representatividad de la población presentan en los análisis macroeconómicos, ya que al enfocarse en individuos permite entender la complejidad de la política, sus detalles e interacciones”, explicó Federico Corredor, docente de la Facultad de Economía.

Además de 28 países europeos, 6 países de África y 6 de América Latina, incluyendo Colombia, cuentan con modelos implementados en el lenguaje de EUROMOD, esto posibilita los estudios comparativos entre países desarrollados y en desarrollo y la búsqueda de mejores políticas públicas.

Precisamente se presentó a los asistentes es el modelo de impuestos y transferencias para Colombia, COLMOD, implementado en el software de EUROMOD y basado en la Encuesta de Calidad de Vida del DANE.

Ha sido empleado en estudios sobre el efecto de las contribuciones a seguridad social sobe la oferta de trabajo formal y en análisis comparativo con los sistemas de Ecuador y otros países de América Latina. El modelo actualmente es desarrollado y actualizado por investigadores de la Facultad de Economía del Externado.