Metrología: qué es y cuáles son sus aplicaciones

El estudiante Juan Camilo Castillo reseña un conversatorio con el ex Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos.

Estudiantes de primer y segundo semestre del pregrado en Economía de la Universidad Externado de Colombia, participaron en un conversatorio con Jairo Malaver, abogado de la misma institución, y ex Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

En la conferencia realizada se dio una descripción detallada de las bases teóricas y la aplicación práctica de la metrología, la cual etimológicamente se define como la ciencia de las mediciones y a su vez se divide en legal, científica e industrial. La metrología legal se relaciona con la gestión del Estado para asegurar medidas correctas en ciertos productos, la científica abarca la investigación de las unidades de medición, los instrumentos y los métodos usados para mejorar la calidad de las mediciones y la industrial se centra en los procesos productivos y los procedimientos usados para realizar un control de calidad sobre estos, como por ejemplo la calibración.

En la presentación se destacó la importancia del Instituto Nacional de Metrología, ente encargado de la metrología en Colombia, ya que este asegura ciertos estándares y requerimientos que deben tener los productos que circulan a nivel nacional. Este instituto mejora el bienestar de los consumidores al asegurar transparencia en los productos que adquieren, promover la competencia justa entre los productores al regular la producción de sus bienes y mejorar las condiciones del mercado en general al aumentar la confianza entre los agentes participantes.

Se puede concluir que, pese a los decretos y distintos avances en materia de metrología, Colombia necesita seguir incentivando el estudio de esta con el fin de estar a la vanguardia en términos comerciales, ya que esto puede beneficiarla en sus intercambios con el exterior y aumentar el bienestar de los diferentes agentes económicos que participan en su economía.

La manera apropiada de mejorar las condiciones en las que se desenvuelve esta ciencia en el país, contempla mejoras en los procesos técnicos que realizan las empresas a nivel nacional e iniciativas pedagógicas brinden una mejor formación a las personas que actúan en los distintos procesos productivos e informen a la comunidad general acerca de este importante campo de estudio.