Mercado laboral informal en tiempos de pandemia

La proporción de ocupados informales en zonas urbanas del país continúa siendo una preocupación. La cifra, que incrementó para el último periodo pone en evidencia un desafío económico y social.

De acuerdo con las últimas cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el comportamiento laboral de la economía colombiana para el trimestre móvil diciembre de 2019 y febrero de 2020 indica que la informalidad sigue siendo una cifra preocupante para el país.

La última entrega de la Gran Encuesta Integrada de Hogares muestra que el 47,9% de la población que está empleada, trabaja como informal. Si comparamos esta cifra con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, vemos que la proporción de ocupados informales se ha incrementado en 0,7pp.

Ahora bien, esta problemática no es coyuntural. De hecho, ha tenido una gran persistencia en la estructura de fuerza laboral en Colombia. Comparando el mismo periodo seis años atrás, observamos que en el 2014 el porcentaje de trabajadores informales era del 50,1%, lo que significa que, en seis años el país tan solo ha logrado reducir esta cifra en 2,2 pp.

Este indicador laboral puede ser incluso más preocupantes debido a la actual emergencia de salud pública que enfrenta el país. Generalmente, la informalidad implica que el sustento de muchas familias se deriva de su actividad diaria. En ese sentido, la imposibilidad de generar ingresos como consecuencia del aislamiento social pone en una situación de vulnerabilidad extrema a cerca de 5,7 millones de colombianos, cuyo trabajo es informal.

Por Paula Martínez
Programa Jóvenes Investigadores