Medición del impacto económico y social de las TIC

La Facultad de Economía invita a un conversatorio sobre la evaluación del efecto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre la productividad en Colombia.

Fecha: miércoles 19 de septiembre
Hora: 9:00 – 11:00 a.m.
Lugar: auditorio D-604
Panelista: Francisco José Montes Vergara

El próximo miércoles 19 de septiembre, el investigador Francisco José Montes, quien actualmente es asesor Económico y en Asuntos Regulatorios en la Autoridad Nacional de Televisión, visitará el Externado para hablar sobre Tecnologías de la información.

En el auditorio D – 604, de 9 a 11 am, el experto presentará su investigación sobre la medición del impacto económico y social de las TIC en el contexto internacional y local.

Montes hará un recorrido por la evolución de la política TIC en Colombia, su historia y desafíos, ya que en su estudio profundizó en los métodos, variables, factores tanto tecnológicos como sociales, así como políticas y variables económicas.

Se realizó una revisión de las políticas TIC en Colombia y las formas utilizadas para medirlas entre los años 1998 – 2015. La infraestructura, representada en redes e internet, sobresalió en dichas políticas.

A partir de esto diseñó un modelo económetrico con series de tiempo de ecuaciones simultáneas. Los resultados econométricos revelan la importancia significativa entre computadores y capital humano. Los datos evidenciaron una indispensable relación entre tecnologías y el capital humano.

El panelista es egresado de la Facultad de Economía del Externado, magister en Economía e Ingeniería. Hace parte del Grupo Investigación en Gestión y Organizaciones (GRIEGO) de la Facultad de Ingeniería y de Ciencia Económica de la Universidad Nacional de Colombia desde el 2015 y cuenta con una experiencia de más de diez años en el sector de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.