Más de la mitad de los habitantes de calle en Bogotá no llegaron allí por el consumo de drogas

Investigadores de la Facultad de Economía publican un libro que reúne aproximaciones conceptuales, experiencias internacionales y testimonios locales sobre los habitantes de calle.

Contrario al imaginario colectivo, el 62% de quienes habitan las calles de Bogotá no están allí debido a un consumo problemático de drogas. “Este estigma es útil para la ideología de quienes creen que en Colombia existen personas desechables”, afirma el investigador de la Facultad de Economía Óscar Alfonso en libro ¡La calle para siempre! Los habitantes de las calles bogotanas, entre el síndrome de Diógenes y la seguridad social en salud. 

Según esta investigación, el hambre y el frío son entonces los determinantes de consumo de drogas en quienes habitan la calle, situación que se agrava con el abuso policial que padece esta población principalmente en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.  

Precisamente la estigmatización sobre esta población ha hecho que, en opinión del autor, se normalice la existencia de casi 10 mil personas que habitan las calles tan solo en la capital colombiana, padeciendo hambre, violencia física y precariedades en el acceso a condiciones vitales básicas. 

“A pesar de que el abandono está tipificado como delito punible, que la Corte Constitucional haya impartido órdenes para que se cuente con una política, y que algunas organizaciones no gubernamentales han desarrollado estrategias asistencialistas, esta anomalía social se reproduce a diario”, advirtió el investigador. 

La publicación, en la que participan otros 8 investigadores e investigadoras de la Facultad, reúne aproximaciones conceptuales, experiencias internacionales y testimonios locales para abordar las particularidades de este fenómeno. Además, analiza desde ópticas como la aporofobia y el machismo la experiencia que atraviesan los y las habitantes de calle.  

Adquiera el libro AQUÍ