Los retos económicos de cara a la segunda vuelta

Luego de que el pasado 27 de mayo ninguno de los candidatos a la presidencia alcanzara la victoria en primera vuelta, Gustavo Petro e Iván Duque se enfrentan en la carrera electoral con un amplio margen de diferencia, y con serios disensos en su visión de país.

Ante este panorama, Julián Arévalo, decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado y Edgar Bejarano, su homólogo de la Universidad Nacional, discutieron las propuestas económicas de ambos candidatos, su viabilidad, falencias y necesidades del país, de cara al nuevo periodo presidencial.

Para los académicos, ambas propuestas sugieren una mayor relevancia a la agenda económica, ante la firma de los acuerdos de paz en materia agraria, pero ni Petro, ni Duque, logran consolidar un programa claro de gobierno que garantice un cambio profundo en esta materia.

“Son dos modelos diferentes y la pregunta es cuál será la apuesta que vamos a tomar, eso dependerá de la capacidad de los candidatos a la hora de generar consensos alrededor de sus propuestas”, aseguró Arévalo.

Ejemplo de esto es el ámbito fiscal, pues mientras el candidato del uribismo habla de reducción de impuestos para empresarios, deja de lado la inflexibilidad fiscal que tiene el Estado, lo que generaría una agudización del déficit y limitaría cada vez más los recursos del país para inversión.

Del otro lado Petro, cuya propuesta tributaria gira en torno a impuestos para la reducción de la desigualdad, no profundiza en cómo esto generará impactos en esa brecha en materia de acceso a la educación, salud, tierra y aumento de la productividad per cápita.

¿Puede Colombia volverse Venezuela?

No es un secreto que la opinión pública ha cuestionado a los candidatos por el respeto a la institucionalidad, el modelo político y económico del país, por eso el fantasma del “castrochavismo” ha sido la piedra en el zapato de la campaña de Gustavo Petro.

Arévalo advierte que el país debe madurar sus posturas ante este tipo de especulaciones, “toda vez que al autoritarismo no sólo se llega por la izquierda, sino también por la derecha”, indicó al referirse al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuestionado por algunos sectores, por programas como Agro Ingreso Seguro y la concesión  de  Zonas Francas.

Finalmente debatieron sobre los efectos de la polarización en torno a la elección presidencial, que ha dejado de lado aspectos relevantes para el desarrollo del país como el aumento de la productividad, la modernización y la diversificación de la economía.

Reviva el debate aquí