Los retos de la innovación en la economía colombiana

Un docente de la Facultad de Economía participó en la versión 33 de Andicom, el principal congreso de la industria tecnológica en Colombia.

Con más de 140 conferencistas nacionales e internacionales, y con Japón como país invitado, se desarrolló el Congreso de Andicom, cumbre que reunió a más de 3.000 asistentes en el Centro de Convenciones Cartagena para hablar sobre innovación y tecnología.

Juan Pablo Herrera, docente e investigador de la Facultad de Economía, hizo parte de un panel en el que se debatió sobre los desafíos de la innovación en la economía del país.

Para Herrera, el reto de política pública deberá concentrarse en elegir sectores que estimulen crecimiento económico en el país y promuevan la innovación.

“Es preciso reconocer que nuestra canasta exportadora no puede estar concentrada en más del 60 por ciento en productos relacionados con la actividad extractiva. Hay que apostarle a sectores de servicios que aporten valor agregado. El sector TIC es un muy buen ejemplo de ello”, resaltó.

No en vano se advierte la necesidad de diversificar las exportaciones, pues según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, desde el 2002 al 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron en 134%.

“Además se estima que desde el 2012 a hoy las industrias de entretenimiento, corazón de la economía naranja, inyectan en promedio USD 2,2 billones por año a la economía mundial”, agregó Herrera.

En el panel estuvo acompañado por Santiago Castro, presidente de Asobancaria; Marco Llinás, vicepresidente de competitividad y valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá; Rafael Puyana, subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Óscar Valencia, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.