“Los economistas están llamados a reconfigurar la realidad nacional”: Exsuperintendente

Gustavo Valbuena, exsuperintendente de Industria y Comercio y actual consultor privado, habló sobre el rol de los economistas en el diseño de políticas públicas en Colombia.

En conversación con los estudiantes de primer año de Economía, Gustavo Valbuena, exsuperintendente de Industria y Comercio y actual consultor privado, mencionó que actualmente la actividad económica es el principio rector de la gran mayoría de fenómenos sociales y políticos, por lo cual los futuros economistas están llamados a tener un papel protagónico.

Para el experto, este rol deberá ir más allá del análisis técnico de la economía y deberá nutrirse de los puntos de vista de diferentes campos del conocimiento como resultado de un verdadero ejercicio dialéctico multidimensional.

“El funcionamiento de la economía de mercado debe tener como derrotero la búsqueda del bienestar social, por eso los economistas están llamados a reconfigurar la realidad nacional”, dijo el invitado.

Para Valbuena, la labor del economista exige una mirada crítica que no sólo busque transformar la sociedad, sino que reconfigure la realidad nacional involucrando aspectos tan relevantes como el medio ambiente, la demografía y la política, desde un enfoque económico.