“Los economistas debemos velar por una sociedad en la que la ciudad en que nacimos no determine nuestro futuro”: Julián Arévalo

El decano de la Facultad de Economía entregó un balance sobre los avances del proyecto educativo de la Facultad y exhortó a los y las estudiantes a velar por un futuro más equitativo.

Durante el discurso de instalación de la Semana de la Economía de la Universidad Externado de Colombia, Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía, entregó un balance sobre los avances del proyecto educativo de la Facultad y exhortó a la comunidad académica a contribuir desde la investigación y el debate a la construcción de una sociedad más equitativa.

“Los y las economistas tenemos un llamado directo a atender la realidad que vivimos, a construir una sociedad más incluyente y plural lejos de los antipáticos clasismo, elitismo y racismo que nos caracterizan, una sociedad donde nuestro lugar de nacimiento o el colegio al que asistimos no determine nuestro destino en la vida”, señaló Arévalo.

Conscientes de los retos que afronta la sociedad, el decano explicó que desde la Facultad de Economía se adelantan esfuerzos que contribuyen a dicho objetivo, como la actualización de las discusiones académicas, la generación de nuevos espacios de intercambio de ideas, y la interacción con distintos actores de la sociedad.

“Necesitamos dejar de lado toda práctica que nos conduzca al ostracismo y la irrelevancia (…) la relación con actores externos, la profundización en consultorías, en estudios económicos, deben ser parte del día a día. Este tipo de alianzas dinamizan la vida universitaria y vinculan a profesores y a estudiantes a discusiones relevantes y esenciales en la sociedad”, enfatizó y explicó que para esto la Facultad fortaleció el núcleo central de la disciplina a través de robustos esfuerzos en las áreas de macroeconomía, microeconomía y econometría, lo que a su vez permitió abrir 6 posgrados nuevos y crecer un 57% en el número de estudiantes.

“Es algo de lo que estamos muy orgullosos pues contribuye con nuestro compromiso a la educación del país, a una sociedad donde el sistema educativo contribuya a nivelar la cancha y no a perpetuar la injusticia y la desigualdad”, manifestó.

En su intervención el decano hizo un llamado a docentes y estudiantes a seguir trabajando en el bienestar de la comunidad académica y en la corrección de los efectos negativos de la pandemia a nivel profesional y emocional, especialmente en el contexto actual donde la crisis económica y social, además de disparar la pobreza y la desigualdad, tiene un importante efecto en el bienestar de los y las estudiantes.

“Debemos trabajar por una sociedad donde no tengamos la incertidumbre que vivimos hace un año donde cada noche temíamos por la integridad y la vida de nuestros estudiantes que salían a protestar y que terminaban enfrentando la represión de la fuerza pública, no en pocos casos con consecuencias fatales. Los economistas y externadistas no podemos ser ajenos a esa realidad”, concluyó.