“Los ajustes a nivel mundial en las economías, llevan a que los pronósticos sean cada vez menos certeros”: Isidro Hernández

Esta fue una de las principales conclusiones a la pregunta: ¿cuál será la situación económica del país en los próximos 10 años?, que fue analizada durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), hoja de ruta del Gobierno Nacional en materia fiscal.

El viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, quien presento el MFMP, que tendrá vigencia 2019 – 2020, sostuvo que este tiene como objetivo “promover la transparencia y la credibilidad de las finanzas públicas en un horizonte que supera el periodo de gobierno, para prever el efecto que tienen las políticas de ingresos y gastos actuales en el mediano plazo”.

Según el viceministro, los temas que se tuvieron en cuenta para este MFMP, fueron la Ley de Financiamiento, la factura electrónica y el fortalecimiento de la DIAN, al tiempo que se estudiaron los ajustes al gasto por medio de focalización, modernización y eficiencia de la administración pública y sustitución de pasivos de alto costo.

Por su parte, el profesor Isidro Hernández destacó la importancia del MFMP, que es “nada más y nada menos que la guía de política macro-económica del país”, razón por la cual debe estar muy bien cimentado, teniendo en cuenta la volatilidad e inestabilidad de los mercados mundiales en la actualidad.

“Hoy la economía mundial es absolutamente inestable, y mientras eso sucede la situación se vuelve muy compleja para economías como la nuestra, que dependen directamente de las decisiones de las grandes potencias como Estados Unidos o China”, explicó.

En lo que corresponde al crecimiento económico del país para los próximos años, el viceministro y el profesor Hernández coincidieron en que para 2019 esté por el orden del 3.4 por ciento, mientras que para los años siguientes sea ligeramente mayor.

“Hay que tomar decisiones contundentes para crecer y despejar el panorama económico del país”, insistió el viceministro. Mientras que Hernández concluyó que “lo que más jalonaría el crecimiento del país sería el tema tributario sumado a la inversión privada”.