Lo local será el escenario por excelencia del turismo pos – pandemia

Durante el conversatorio: “Turismo como motor de desarrollo: en armonía con la biodiversidad”, desarrollado por la Facultad de Economía, se debatió sobre los escenarios que enfrenta el sector debido a la pandemia.

La bióloga y rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste destacó que “la pandemia va a ser muy positiva para el sector: la renovación que representa descansar de los turistas es muy importante para el medio ambiente. “Los aprendizajes del Covid-19 deben ser acogidos por las autoridades y quienes están involucrados en el sector”, explicó.

De igual forma sostuvo que el distanciamiento social es una lección que nos deja la pandemia y debe ser implementado en todos los operadores y quienes intervienen en el sector.

“Se debe desarrollar una oferta turística renovada, se debe pensar de una mejor manera cómo reactivar el sector de la mano de la sostenibilidad. La idea es hacer turismo más sostenible y menos agresivo como hasta ahora se había pensado”, puntualizó.

Para la decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Edna Rozo, la situación actual permite visibilizar las zonas grises del turismo; debemos replantear el tipo de turismo queremos promover en nuestro país.

“Estamos en otro momento histórico y en otro contexto en el que el turismo puede convertirse en generador de riqueza y ayudar a combatir la inequidad de los territorios. Para esto el turismo debe tener un desarrollo endógeno local, inclusivo y sustentable”, sostuvo.

En coincidencia con las anteriores opiniones, Andrés Camacho, docente- investigador de la Facultad de Economía, insistió:

“El sector va a cambiar de una manera impresionante, los seguros y los requisitos de bioseguridad serán la prioridad. Además, el turismo doméstico va a superar al turismo internacional por lo menos durante 2 o 3 años. Y no cabe duda que los gobiernos van a empezar a pensar cómo minimizar los impactos en la cadena turística por medio de la diversificación”, puntualizó.

Todos los expertos concluyeron que el turismo no se puede convertir en el centro de las economías regionales, es decir, no debemos poner todos los huevos en la misma canasta; deben existir políticas de carácter local, regional y nacional que regulen el sector.

“No se trata de masificar el turismo después que pase la pandemia. Se trata de restringirnos a turistas responsables que cuiden y protejan los diversos lugares”, añadió.