Llegarán a Washington ideas innovadoras para solucionar problemas públicos 

La Facultad de Economía presenta los proyectos preseleccionados en el Diplomado diseñado en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina. 

Presupuestos participativos, movilidad y herramientas digitales de comunicación comunitaria, estos son los temas que abordaron los tres proyectos preseleccionados para participar en incubación de corta duración que se realizará en el primer semestre de 2023 en Washington, Estados Unidos. 

Los proyectos se gestaron en el marco del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública, programa ofrecido conjuntamente en el 2022 por la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- que fortaleció las habilidades de líderes y lideresas de América Latina y el Caribe. 

Este programa fue dirigido especialmente a profesionales que trabajan en la administración pública, el sector privado y la sociedad civil, en temas relacionados a la innovación y la gestión pública con especial énfasis en aspectos estratégicos para la región como la reactivación productiva, sostenible e inclusiva, transformación digital, género, cambio climático, economía circular, entre otros. 

El profesor David Ortiz, Coordinador Académico de Posgrados de la Facultad de Economía, explicó que los más de 100 líderes y lideresas del país que participaron en el programa conformaron equipos en los que tuvieron que desarrollar proyectos de innovación pública a través del design thinking, una metodología para generar ideas innovadoras centradas en entender y dar solución a las necesidades de los individuos. 

“Hay que destacar el rol que cumple la academia al incentivar liderazgos transformadores en Colombia y la región. Estas propuestas aportarán a la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo público y lo privado”, indicó Ortiz, quien estuvo a cargo de la coordinación del diplomado.  

Los proyectos preseleccionados 

  • Presupuestos Participativos en la localidad de La Candelaria 

Presentado por Angy Castellanos, Miguel Garzón, Alejandra Mogollón y Laura Nieto, el proyecto busca aumentar la participación de la ciudadanía en los Presupuestos Participativos de la localidad de La Candelaria, a través de una caja de  herramientas  que  mejore  la  transferencia  de  la información de las iniciativas presentadas. 

  • Movilidad ejemplar y segura

Presentado por Laura Oñate, Nubia González y Luz Marina Cabrera, el proyecto pretende desarrollar una aplicación tecnológica que promueva las buenas prácticas en los motociclistas a través de incentivos normativos, de seguridad y llamados a la responsabilidad, que conlleve a reducir la siniestralidad vial en Bosa. 

  • Red de Comunicación Comunitaria 

Presentado por David Ernesto González, Leydy Lorena Rojas, Alba Lucía García, María Camila Ríos y Andrés Felipe Trujillo, el proyecto busca disminuir los conflictos de convivencia de los habitantes de la zona de la Arboleda del Campestre, en Ibagué, a través de una estrategia digital de comunicación  con el  acompañamiento de los actores  administrativos públicos y privados que estimulen la autogestión en la resolución de problemas. 

Cada proyecto fue evaluado por dos expertos y a partir de los puntajes obtenidos se seleccionaron 3 proyectos que fueron enviados a CAF, quienes a su vez escogerán el equipo ganador. 

“El equipo ganador podrá escoger a uno de sus integrantes para ir a Washington y asistir al bootcamp de innovación pública, allí podrá incubar este proyecto y buscar financiación para que sea una realidad”, concluyó Ortiz.