Las exportaciones colombianas no levantan cabeza: disminuyeron en 5,2%

Las exportaciones del país siguen teniendo una tendencia negativa a pesar de la recuperación que habían presentado en enero del 2020.

El informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el pasado 2 de abril afirma que las exportaciones de Colombia disminuyeron en un 5,2% respecto con las exportaciones del mes de febrero del 2019. Como se puede observar en la gráfica las exportaciones del país no presentaban un crecimiento positivo desde el pasado mes de mayo del 2019, por otro lado, para enero del 2020 presentaron un crecimiento del 11,5%. Sin embargo, debido a la crisis que ha traído consigo la propagación del Covid-19 a nivel mundial las exportaciones de Colombia disminuyeron en 5,2% para el mes de febrero y es probable que no presenten un crecimiento positivo en los meses próximos.

Los productos de industrias extractivas tuvieron una disminución en su participación en las exportaciones totales, pasando de representar el 60,89% en enero del 2020 a 52,5% para febrero del mismo año. Por otro lado, los productos agropecuarios repuntaron en el mes de febrero representando el 22,59% de las exportaciones totales cuando en enero solamente representaron el 19,77%.

Finalmente, a febrero del 2020 el 50% de las exportaciones fueron realizadas a Estados Unidos (28,3%), China (10,1%), Panamá (5,9%) y México (5,8%). De estos cuatro países dos se han visto altamente golpeados por la crisis sanitaria del Covid-19 por lo cual puede que en los próximos meses estos porcentajes se reduzcan significativamente.