Las elecciones en Colombia y su impacto sobre los mercados financieros

Un informe revela que los agentes tienen una reacción negativa en los mercados financieros tras las recientes elecciones del congreso colombiano.

De acuerdo con el reciente informe de la unidad de investigaciones económicas de Corficolombiana, se estima que los resultados de las pasadas elecciones legislativas fueron negativos para los mercados financieros locales. En la nueva distribución del Senado se evidenciaron cambios que podrían reforzar los temores entre los inversionistas de Colombia, lo que se traduce en un reto para las cuentas fiscales y externas del país ante un endurecimiento en las condiciones de financiamiento y la aversión al riesgo que viene en aumento por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En consecuencia, el informe de Corficolombiana estima que los resultados electorales son levemente negativos en el contexto externo y de mercado cambiario, ya que se espera una depreciación de la tasa la cambio, a pesar de que este misma, se revaluó durante mediados de marzo. Así mismo se presentó, un aumento precio del petróleo que no se veía desde hace 14 años, pero que parcialmente compensaría las presiones sobre el peso colombiano. En términos de mercados financieros, los rendimientos de los TES en pesos han seguido desvalorizándose, lo que es preocupante, ya que el Ministerio de Hacienda es el mayor comprador neto de los tenedores TES en febrero con un monto de 4,31 billones de pesos.

No obstante, estos efectos no solo se observan en Colombia. En el año 2021 en Chile se observó una situación similar que obedecía a la situación política en ese país, según Fabio Nieto, profesor de la Facultad de Economía en la Universidad Externado y jefe de investigaciones económicas del Banco Agrario, tras la elección del presidente chileno Gabriel Boric, “se observó un aumento en las salidas de capitales y en la prima de riesgo en Chile, provocando una depreciación significativa del peso chileno frente al dólar”.

Además de la situación política nacional y su afectación sobre los mercados financieros, la economía colombiana también se encuentra expuesta al comportamiento de los mercados en la economía global. Por ejemplo, en el 2021 se observó un fortalecimiento del dólar en muchos países en el mercado internacional debido a las crecientes expectativas que tenían los agentes sobre las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos que se estaba encaminando a aumentar las tasas de interés. Los agentes decidieron sacar las inversiones de países como Colombia ya que veían más atractivo invertir en Estados Unidos. El profesor Nieto explica que “el aumento de la tasa de política hace que el dólar se fortalezca y comience a ganar valor frente a otras economías por el efecto de los precios relativos”.

Si se analizan los efectos que provocan los choques internacionales en la economía colombiana por la guerra entre Ucrania y Rusia, se observa que Colombia se ve beneficiada por el aumento del precio del petróleo, sin embargo, la volatilidad de la tasa cambio refleja las debilidades estructurales que existen en el país. Si bien se observa una apreciación de la moneda por los precios del crudo, la dependencia de este commodity es un problema por la alta exposición del país a los cambiantes comportamientos de mercado internacional. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania reduce la confianza de los agentes, Nieto concluye que esto “afecta significativamente la aversión al riesgo, restringiendo la fluidez de los flujos de capitales”.

Por Angie Paredes y Mabel Jiménez del programa Jóvenes Investigadores de la Facultad de Economía