La Facultad de Economía lanzó el libro: ‘Descifrando Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva’

El pasado 30 de octubre, en un evento lleno de relevancia y conocimiento, se llevó a cabo el lanzamiento del libro ‘Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva’, obra editada por Liz Marcela Bejarano de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y el decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera.

La Cámara de Comercio de Bogotá se convirtió en el escenario de este evento, donde se reunieron destacadas(os) expertas(os), académicas(os) y profesionales del sector financiero para celebrar la presentación de este valioso recurso. El libro ofrece una perspectiva integral sobre los desafíos actuales en materia de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

La obra editada por Liz Marcela Bejarano y el decano Juan Pablo Herrera se erige como una valiosa contribución a la comprensión y abordaje de estos temas cruciales en la actualidad. Los autores han dedicado esfuerzos considerables para reunir investigaciones y análisis relevantes que servirán como referencia en la lucha contra estas amenazas globales.

Este libro es el resultado de un ejercicio interdisciplinar en el que autores de diferentes disciplinas aportaron su visión sobre una serie de delitos que afectan sensiblemente las dinámicas económicas en el mundo: el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

De esta manera, a partir de la amplia experiencia y formación académica de cada uno de los autores de los capítulos que componen el libro, el lector podrá recorrer distintas perspectivas de análisis que parten desde el entendimiento del marco legal nacional y supranacional de estos delitos, con un especial y natural énfasis en los riesgos que estos problemas derivan en el sector financiero, pasando por diversas aproximaciones de cómo combatirlos, tanto desde la perspectiva penal como desde la lógica de teoría de redes, y la adopción de programas de cumplimiento en las diferentes dimensiones en los que es posible combatir la corrupción en su esfera pública y privada.

Se espera que esta obra contribuya a la construcción de una hoja de ruta de la manera como sector público, sector privado y academia deben coordinarse para planear y definir iniciativas, estrategias y políticas públicas tendientes a fortalecer la institucionalidad para combatir y extinguir estos delitos que impactan el tejido social, económico y cultural a nivel mundial.

Libro digital