La seguridad social en Colombia debe ser analizada de una manera objetiva, crítica y plural

La Facultad de Economía y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social -CODESS, desarrollaron en nuestra Casa de Estudios el primer seminario del Centro de Pensamiento en Seguridad Social – CEPESS.

En esta oportunidad el evento versó sobre las dinámicas del mercado laboral colombiano.

El decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera, sostuvo que la intención de este centro de pensamiento es aportar desde el desarrollo académico y técnico al fortalecimiento de las políticas públicas sobre la seguridad social.

“En este Centro de Estudios pretendemos dar unas discusiones amplias, suficientes, pertinentes e interdisciplinares en donde logremos aportar en el mejoramiento del bienestar de quienes están haciendo parte del sistema económico colombiano, poder construir una mejor sociedad y tomar una posición técnica y basada en evidencia”, señaló.

Para Roberto Sierra, director de la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social -CODESS, este centro nace con la firme convicción de convertirse en un faro de ideas teniendo como objetivo promover el entendimiento, el diálogo abierto y el debate informado, con el fin de contribuir a la apropiación amplia, del conocimiento para la toma de decisiones públicas.

“Este es un espacio donde la investigación, toma un papel indispensable en el análisis de la Seguridad Social; la Universidad Externado de Colombia y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social – CODESS, se unen para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo”, dijo.

Durante este primer seminario se abordaron las siguientes temáticas:

• Presentación Primer Boletín Mercado Laboral.
  • Dinámicas del mercado laboral colombiano a partir del primer boletín de investigación de CEPESS.
  • Análisis y diagnóstico de la situación actual del mercado laboral colombiano.
  • Análisis prospectivo del mercado laboral colombiano y sus desafíos.

Las enseñanzas y las lecciones que puedan derivarse de estas discusiones esperamos se traduzcan en buenas recomendaciones para ser atendidas por el legislativo y por el Gobierno Nacional, para la construcción de una mejor sociedad desde la dimensión del mercado laboral.