“La presencialidad nos devolvió el lado más humano de la educación”: estudiantes de Economía

A un mes del regreso pleno a la presencialidad en el campus, estudiantes y docentes de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia cuentan su experiencia en esta nueva etapa post-confinamiento.

Los pasillos de la Facultad de Economía y de la Universidad recuperaron las risas, los encuentros en los pasillos entre cada clase y el color que solo le da al campus la presencia de sus estudiantes, profesores(as) y funcionarios(as).

Aunque para la mayoría es evidente la diferencia entre las actividades académicas de forma virtual y presencial, sin duda los(as) estudiantes son los mayores beneficiados con el regreso a la presencialidad al tener el tablero como punto de encuentro, intercambio y debate de ideas.

Juan Felipe Cárdenas es estudiante de primer semestre de Economía, tras más de un año y medio recibiendo clases virtuales en su colegio, ingresó al Externado con la esperanza de disfrutar los espacios físicos del campus. “Me ha gustado la presencialidad para compartir con otras personas, además creo que también facilita mucho más el aprendizaje que no era tan simple en la modalidad virtual”, dijo.

En esto coinciden Danna Ibagué, de tercer semestre, y Daniela Galvis, de sexto, quienes señalan que estudiar presencialmente permite prestar mucha más atención a las clases. “En la casa uno estaba con la cámara apagada y a veces se podía distraer”, “los temas se entienden con más facilidad, por ejemplo, en el caso de matemáticas la mejora ha sido increíble”, resaltaron.

Valentina Castro, quien cursa séptimo semestre y es representante estudiantil, destaca la posibilidad de interactuar “de una forma más humana” con sus compañeros y profesores. “Creo que la presencialidad nos devolvió ese factor humano en la educación”, reiteró.

También, para los(as) docentes e investigadores, el regreso ha sido positivo pues, como explica la profesora y estudiante de la Maestría en Economía, Paula Martínez, en la presencialidad “podemos generar mejores dinámicas de cooperación en la comunidad académica y esto impacta el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes”.

Vea el testimonio de los(as) externadistas, aquí