La nueva generación de economistas del Externado tendrá el desafío de transformar el mundo

83 egresados(as) de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Economía de Nuestra Casa de Estudios recibieron su título para seguir llevando los valores externadistas a cada rincón del planeta.

Sonrisas, abrazos, niños y niñas, familias llenas de emoción y felicidad llegaron al Externado para presenciar uno de los sueños que en su momento parecía lejano: ver a sus hijos(as) graduarse de una de las universidades más representativas e influyentes del país. El frío, que se coló desde la Calle 12 hasta el Auditorio Principal, se fue desvaneciendo por el caluroso encuentro que será recordado por toda nuestra comunidad externadista.

Jorge Cagua, padre de Juliana Andrea Cagua, graduada del pregrado de Economía, iba caminando por el auditorio con un ramo de flores. Todas las miradas se posaron en él y poco a poco fue transmitiendo esa alegría que un padre orgulloso siente cuando su más preciado tesoro está por culminar una de las mejores etapas en la vida e inicia otra llena de desafíos y retos.

“Como familia estamos muy contentos que ella se esté graduando en este momento. Para nosotros es una satisfacción muy grande estar en este logro que se verá reflejado en sus esfuerzos, en su trabajo y en su desempeño”, comentó el padre con la voz entrecortada.

Los graduandos(as) recibieron el título de la mano del rector, Hernando Parra Nieto, quien compartió con cada uno(a) unas palabras para afrontar con integridad y valores las problemáticas que afectan a la sociedad.

“Confió que portaran con pundonor y encomio los ideales externadistas, comprometidos con el ejercicio probo de su profesión en todos los aspectos de su vida. Deben buscar el desarrollo profesional, pero sin dejar de lado el propósito de contribuir con esmero a la construcción de un mejor país: más solidario, con más oportunidades, siendo generadores activos de cambios en nuestra sociedad”, expresó el rector.

Helen Orjuela Tacha, economista de esta Casa de Estudios y magíster en Estudios sobre Desarrollo, quien fue seleccionada en el año 2021 por Varkey Foundation como una de 40 jóvenes líderes de la educación en América Latina, compartió con sus nuevos(as) colegas asistentes una gran reflexión sobre la importancia de impulsar la educación y el desarrollo de los más pequeños(as) desde diferentes profesiones.

“Como una externadista que comparte firmemente los principios que fue fundada esta Universidad creo en el pensamiento de la filósofa Simone Weil, cuando decía que cualquiera que sea la libertada por la que luchamos debe ser una libertada basada en la igualdad. Es precisamente la igualdad la que se encuentra el riesgo. Tenemos que luchar contra las brechas que hay en la sociedad”, dijo Orjuela.

Externadistas llenas de alegría e ilusión.

Cada frase que compartió nuestra externadista destacada se coló en el corazón de quienes presenciamos un sublime discurso donde cada palabra se convertirá en más igualdad, equidad, y desarrollo con el aporte que harán los nuevos(as) economistas del Externado.

Para terminar, Carol Andrea Martínez, graduada del pregrado de economía, resaltó la importancia que tienen las mujeres en esta gran profesión: “Quiero alzar la voz y hacer un reconocimiento por las mujeres y economistas que hoy logramos nuestra titulación. Estoy más que segura que en unos años nos encontraremos entre la lista de las economistas más ejemplares e influyentes en el país y el mundo”.

El grado terminó mucho mejor que como empezó: lágrimas de felicidad, un auditorio colmado de sonrisas, aplausos y mucha emotividad, convirtiendo un ambiente caluroso y familiar que nuestros(as) externadistas jamás olvidarán.

Felicitamos a cada(a) por cumplir un nuevo sueño en su vida. Esta, su Casa de Estudios, siempre los recibirá con los brazos abiertos.