La misión de las(os) economistas del Externado es hacer de esta patria una nación más grande y generosa para todas(os)

Nuestra Casa de Estudios se vistió de gala y con el mayor júbilo, ánimo, regocijo y compromiso, le otorgó su título profesional a 35 nuevas(os) economistas. Además, graduó a 23 profesionales en diferentes especializaciones y maestrías.

Con muchos sueños e ilusiones, las(os) nuevas(os) profesionales que egresan de esta Casa de Estudios se enfrentarán al mundo laboral, para el cual, gracias al enfoque integral de nuestra Facultad de Economía, se encuentran preparadas(os).

Precisamente esa preparación se inculca en nuestras(os) estudiantes desde el mismo momento en que ingresan a estas aulas; por este motivo es que muchas(os) de las(os) recién titulados ya se encuentran vinculadas(os) laboralmente a algunas de las mejores empresas del país y el mundo.

Lina María Guzmán Torrado recibió hoy su título de economista, pero ya se desempeña como trader en BBVA Asset Management en Colombia, empresa donde realizó sus prácticas profesionales y en la cual ha aplicado el conocimiento y la experticia que adquirió en nuestra Universidad.

“El Externado me brindó la oportunidad y las bases para tener un pensamiento crítico, para ser muy autodidacta, y siempre dar un diferencial. Durante mi paso en la Universidad fui promotora y eso me ayudó a tener un sentido de pertenencia gigante por la Facultad y también conocí a personas espectaculares que siempre van a estar presentes en mi vida”, señaló.

José Roberto Ospina, otro de nuestros graduandos, realizó sus prácticas en NOKIA y posterior a ellas, fue contratado gracias a las bases que le dio la Universidad en economía y negociación internacional.

“Tuve la posibilidad de aprender y poder utilizar los conocimientos que adquirí en la U. sobre la vida real y en el mundo laboral en el que todos nos movemos. Gracias a todo esto, pude realmente tener las bases para poder llegar al punto en el que estoy y poder continuar con todos los sueños que quiero lograr”, dijo.

Daniel Rueda, hizo sus prácticas en SLB, una compañía del sector de oil & gas, y en este momento desempeña labores directas en el área de tesorería.

“Yo entré a grupos de investigación, a clubes de la Universidad, eso me marcó para seguir investigando y ser curioso, y al momento de entrar a la empresa, sacarles el mayor provecho a las herramientas digitales y poder conocer los profundos temas que tiene el sector”, precisó.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, resaltó la importancia y emotividad del momento, que es la culminación de esfuerzos, trabajo arduo, alegrías, tristezas, exigencia y perseverancia de nuestras(os) nuevas(os) egresadas(os).

“Es realmente emocionante este momento. Cuánto esfuerzo las(os) trajo aquí, cuántas veces se sobrepusieron a los obstáculos que se erigieron frente a ustedes, con qué coraje atravesaron los momentos de dificultad. Ustedes y las personas que las(os) han acompañado, especialmente sus familias, lo hicieron con pundonor, con tesón. Fue el trasegar por esas peripecias lo que las(os) trajo hasta este momento en el que obtienen su grado como economistas externadistas”, destacó.

Como egresada destacada de la Facultad, la Dra. Kelly Mesa, magister en economía coreana y cooperación al desarrollo, y especialista en gestión de proyectos y cooperación internacional de Kyung Hee University; expuso ante las(os) nuevas(os) profesionales lo que para ella son las bases para una vida profesional plena: “Encuentren el motivo para despertar cada mañana, sigan siempre sus sueños, procuren trabajar duro y mantengan la humildad. Continúen labrando su camino, el futuro está lleno de retos y momentos que los pondrán a prueba y los cuales deben superar con entereza”.

Ustedes han elegido una profesión fundamental para los retos que atañen a toda la comunidad. La amplitud de la economía como disciplina, les permite ser parte de la solución de los grandes problemas de esta sociedad moderna.

¡Esta Universidad es y será por siempre su hogar académico y el resguardo de sus ideas y sus anhelos!