La gran mayoría de municipios en Colombia padecen de ‘pereza fiscal’

Una estudiante de la Maestría en Economía del Desarrollo Metropolitano y Regional estudió la deficiencia de esfuerzos para incrementar el recaudo de tributos locales en municipios colombianos.

María Juliana Castañeda, estudiante de la Maestría en Economía del Desarrollo Metropolitano y Regional, presentó su investigación titulada “La heteronomía fiscal de los municipios colombianos: caracterización, secuelas negativas y las regiones fiscales como alternativa asociativa para su superación” en el Seminario de Avances de Investigación – SAI.

El objetivo del estudio fue estudiar la fallida descentralización territorial como causa de una insuficiente generación de recursos propios que, de acuerdo a la investigadora, “permiten promover a nivel territorial un modelo de desarrollo diferenciado, que permita suplir las necesidades particulares que no son contempladas en los recursos que se transfieres desde el nivel central” señaló la estudiante.

Para lo anterior, Castañeda caracterizó en tres momentos del tiempo (1995, 2005 y 2018) los municipios colombianos, en función de tres tipos de dinámicas: (I) poblacional, medido por el crecimiento poblacional; (II) social, medido por medio del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas; y (III) fiscal, medido por el nivel de autonomía, el nivel de diversificación, el nivel de esfuerzo y el nivel de dependencia central.

La caracterización de los municipios en esas tres categorías permitió identificar los estados fiscales, así como las condiciones sustanciales de pobreza y de dependencia de los municipios colombianos. Estas condiciones se clasifican en tres: (I) Pobreza Fiscal (mayor pobreza y dependencia); (II) Pereza Fiscal (menor pobreza, mayor dependencia); (III) Dinamizadores Fiscales (menor pobreza y dependencia).

Entre los primeros resultados resalta que para 2018, el 79.6% de los municipios colombianos padecen de pereza fiscal y tan solo en 5.1% son dinamizadores fiscales. Además, hay diferencias espaciales significativas entre municipios corroboradas por el modelo SARAR.

La autora encontró que los dinamizadores fiscales se concentran alrededor de ciudades capitales del norte y del centro del país, además, la pobreza fiscal se agudizó en las periferias del país.

“La importancia de la generación de ingresos propios radica en que permite promover una descentralización fiscal real, la cual es necesaria para contar con modelos de desarrollo territorial autónomos”, concluyó la estudiante en su exposición en el SAI, un espacio de discusión de investigaciones económicas, abierto a profesionales de distintas disciplinas de la Universidad Externado y de otras universidades nacionales e internacionales.