La Facultad de Economía y Prisa Radio se unen para explicar conceptos económicos

El propósito es que más personas tomen decisiones informadas sobre sus finanzas y comprendan con facilidad conceptos económicos cotidianos.

La economía impacta a todos, pero no todos la entienden, es por esto que Prisa Radio, el mayor grupo radiofónico en Colombia, creará contenido para explicar de manera sencilla algunos conceptos económicos cotidianos que afectan las decisiones de los individuos.

Para cumplir este propósito, los medios que integran Prisa Radio como Los40, W Radio, Radioacktiva y Caracol Radio, entre otros, contarán con el apoyo de docentes, investigadoras e investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

Laura Moreno, Jefe de Audiencias de Caracol Radio, explicó que el contenido se divulgará en las plataformas digitales de los medios mencionados. Esto luego de que Prisa Radio aumentara su capacidad de producción audiovisual superando los 60 millones de vistas en video mensuales al cierre de junio de 2022.

“A veces escuchamos que se disparó la inflación, que las tasas subieron, que la reforma tributaria se discutió o se aprobó, pero no siempre comprendemos las implicaciones que esto tiene sobre nuestras finanzas o sobre nuestro bienestar, por esto es tan importante que desde la academia aportemos a simplificar la información y que sea más sencilla de digerir para todas las personas”, señaló Carol Martínez, economista, joven investigadora de la Facultad y estudiante de la Maestría en Economía y Política de la Educación.

No en vano es importante restarle complejidad a la discusión de asuntos económicos, por ejemplo, el Premio Nobel de Economía Robert J. Shiller menciona en su obra “Narrativas económicas” que un hecho económico en sí mismo no es lo importante, sino la manera como la gente lo recuerda y lo cuenta. Por ello la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia se une a esta iniciativa pedagógica de acercar al ciudadano a los principales debates económicos que le afectan en su cotidianidad

“Un error que con frecuencia cometemos los periodistas, especialmente al hablar de economía, es creer que se es más riguroso entre más técnico se hable. Por eso es muy positivo que medios masivos de comunicación hagan esfuerzos por simplificar conceptos económicos que nos permiten tomar decisiones informadas en un aspecto tan esencial como las finanzas personales”, agregó Lorena Beltrán, quien se desempeñó como Coordinadora de Marketing y Comunicaciones e impulsó la Escuela de Periodismo Económico de la Facultad de Economía hasta hace pocos días.

¿Qué es la recesión?, ¿cómo afecta al bolsillo la inflación?, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar?, son algunas de las preguntas que buscarán responder los contenidos que serán publicados próximamente en los canales digitales de los medios que conforman Prisa Radio.